Sede del Consejo Comarcal del Bierzo. / Carmen RAmos

El PP ve «injustificable» el retraso de la Diputación de León en el aumento de la partida del Plan de Juntas Vecinales para El Bierzo

El portavoz popular lamenta llegados al mes de octubre las pedanías de la comarca «todavía no han podido utilizar esos fondos» porque la situación ha provocado que el Consejo Comarcal no pueda aprobar las bases del plan de este año

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El PP ha calificado de «injustificable» que la Diputación todavía no haya incrementado la dotación del Plan de Juntas Vecinales 2021 para que las pedanías de la comarca del Bierzo «no sean discriminadas» respecto a las del resto de la provincia y dispongan «de una obra cada una de ellas».

El portavoz popular, Francisco Castañón, no entiende que no se haya aprobado ya la modificación de crédito para que se cumpla «el compromiso» adquirido en el pleno del mes de julio por el equipo de gobierno cuando se aprobó el Plan de Juntas Vecinales del presente año.

«El Partido Popular ya denunció en el mes de julio que las juntas vecinales de la comarca del Bierzo estaban discriminadas porque, a diferencia de las del resto de la provincia, no se había incrementado la dotación presupuestaria para que tuvieran una obra cada una», enfatizó, lo que derivó «en un compromiso del equipo de gobierno que no se ha cumplido... y estamos ya en el mes de octubre», subrayó.

Esta situación está provocando, según explican los 'populares', que el Consejo Comarcal del Bierzo, que es quien gestiona estas obras, ha tenido que posponer hasta primeros de octubre, a tres meses para que finalice el año, la aprobación de las bases del Plan de Juntas Vecinales para el 50% de las pedanías del Bierzo. «Esto supondrá un retraso en los procedimientos y que, este año, donde las administraciones teníamos que ser motores de la actividad económica, no se puedan poner en marcha todas estas actuaciones», manifestó.

«No entedemos», prosiguió, «esta discriminación hacia las juntas vecinales del Bierzo por parte de la Diputación», una situación que «seguiremos insistiendo para que se solucione de una manera inmediata porque no tiene ninguna justificación este retraso respecto a la situación de las pedanías del resto de la provincia, donde ya se han aprobado hasta la tercera fase del Plan».