La Casa de León en Madrid acoge la presentación del proyecto de la biblioteca de poesía y poetas en Busmayor.

La iniciativa 'Versos en el hayedo' presenta en la Casa de León en Madrid la biblioteca con mil ejemplares que creará en Busmayor

El hayedo del municipio berciano de Barjas acoge desde 2009 un recital poético cada segundo sábado del mes de agosto

Leonoticias
LEONOTICIAS León

En la Casa de León en Madrid, en la tarde del jueves, 26 de mayo, tuvo lugar el acto de presentación de los proyectos de la Biblioteca de poesía y poetas en Busmayor y del recorrido virtual de poetas bajo su hayedo.

Participaron en la presentación Santiago Asenjo, como representante de A plena cultura, la poeta y profesora Carmen Busmayor y Marifé Santiago, profesora y escritora. Presentó el acto en representación de la Casa de León, Margarita Álvarez.

El hayedo de Busmayor y sus versos

En el hayedo de la localidad berciana de Busmayor (municipio de Barjas), uno de los más importantes del noroeste peninsular, desde hace trece años, cada segundo sábado del mes de agosto, se leen y recitan los versos en la propia voz de los poetas.

Este recital, Versos en el hayedo, inició su recorrido en 2009, gracias a su inspiradora, la poeta Carmen Busmayor. Según el proyecto presentado, se pretende que antes de que acabe el año 2022 se haya creado en el pueblo una biblioteca de poesía y poetas.

Más de 1.000 ejemplares

Esta iniciativa arranca con más de mil ejemplares cedidos por particulares e instituciones. Cualquiera que escriba poesía puede donar su libro firmado a esta biblioteca. Esta iniciativa trata también de apoyar a los nuevos poetas bercianos y de organizar actividades a lo largo del año. El proyecto está pendiente de la rehabilitación de una edificación cedida por la poeta y su familia que se ha donado al ayuntamiento de Barjas.

Se pretende también potenciar la unión entre la poesía y la naturaleza en el marco del hayedo, en torno a la piedra de los poetas. Además se creará un recorrido virtual en el que el visitante podrá escuchar la voz de los poetas gracias a códigos QR que se podrán leer desde un teléfono móvil. Allí resonarán las voces de Antonio Gamoneda, Juan Carlos, Mestre o Raquel Lanseros.

Santiago Asenjo resaltó que se pretende implantar una tecnología que permita acercarse al hayedo de otra forma. Por otro lado, en el 2023, se habilitará también un recorrido botánico para promover los objetivos culturales y paisajísticos del proyecto.

La poesía de Carmén Busmayor

Carmén Busmayor explicó comó se creo el encuentro poético «Versos en el hayedo» y menciono varios nombres de poetas participantes, leyó poemas de su libro «Historias de la fatal Ocasión» y otro de «Enumeración» y de «Epístola a Carmén».

Marifé Santiago, con su cálida intervención, elogio el valor literario de la poesía de Carmén Busmayor y su generosidad y respeto.

Santiago Asenjo, explicó su colaboración en ambos proyectos y como se están poniendo marcha, trasmitiendo la necesidad de que sea un proyectos de todos, destacando la importancia de su divulgación. «A plena Cultura» es una asociación creada para realizar proyectos de unión de la literatura y la naturaleza de forma colaborativa. Al final se proyecto un excepcional video con imágenes del hayedo acompañadas de música y versos..