El infarto de miocardio se cobra la vida de una persona en la provincia de León cada 41 horas

Más de 200 personas fallecieron en la provincia de León en un año por un infarto de miocardio./
Más de 200 personas fallecieron en la provincia de León en un año por un infarto de miocardio.

213 personas fallecieron en León por esta dolencia en un año en la provincia | La cifra sólo es superada por los fallecimientos por el cáncer vinculado vías aéreas

LEONOTICIASLeón

Cada 41 horas una persona fallece en la provincia de León por un infarto de miocardio. Es el duro balance que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) para esta dolencia.

Durante el último año computado en el caso de León se sucedieron un total de 213 fallecimientos como consecuencia de un infarto, de ellas 141 personas eran hombres y 72 eran mujeres.

El dato refleja, según los especialistas, la necesidad de tomar actitudes vitales que ayuden a evitar los problemas cardiacos.

Recomendaciones

En ese sentido se recomienda el consumir una dieta sana y equilibrada con abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar. El alcohol debe consumirse con moderación.

Se recomienda igualmente realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma.

Igualmente se recomienda evitar el consumo de tabaco tanto de una forma activa como pasiva al mismo tiempo que se insta a verificar y controlar el riesgo cardiovascular.

Un importante aspecto de la prevención de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con alto riesgo (aquellos con un riesgo cardiovascular a los 10 años igual o superior al 30%) y la reducción de este.

Cáncer en vías respiratorias y de colon

El número de fallecimientos por infarto en León sólo es superado por el cáncer vinculado a las vías respiratorias (tráquea y pulmón), principalmente, donde se alcanzan los 282 fallecimientos (230 hombres y 52 mujeres).

Por último el tumor maligno de colon es la tercera causa de fallecimientos en la provincia (194) y se resiste a rebajar los datos pese al esfuerzo llevado a cabo a través de las labores preventivas mediante cribados.