El incendio de los Montes de Valdueza lleva ya más de 930 hectáreas calcinadas. /

El incendio de los Montes de Valdueza lleva ya más de 930 hectáreas calcinadas.

El incendio de los Montes de Valdueza lleva ya más de 930 hectáreas calcinadas

Los incendios de Valdueza y Puente Domingo Flórez han arrasado ya más de 930 hectáreas en la provincia de León | Ambos incendios continúan en nivel dos, pero evolucionan favorablemente

Lucía reñón
LUCÍA REÑÓN León

El Bierzo continúa en vilo al ver arder más de 900 hectáreas en los últimos días y con la incertidumbre de no saber cuando acabará la pesadilla. Los dos incendios activos en la provincia siguen en nivel 2 de peligrosidad.

Montes de Valdueza

A última hora de la tarde del pasado miércoles los vecinos de las cinco lacalidades evacuadas por el incendio de nivel 2 en los Montes de Valdueza han podido regresar a sus casas. El fuego, que se inciaba el lunes al arder una ermita, parece haber dado una tregua a estas localidades.

La bajada de las temperaturas y la disminución del viento ayudó a la UME y todos los dispositivos de emergencia desplazados hasta allí a mantener controlado el fuego. Aunque, durante el lunes y el martes la situación fue crítica.

San Adrián fue el primer pueblo en ser desalojado y durante la tarde del lunes se unían a la medida los vecinos de Ferrandillo. Ya el martes se decidió desalojar también las poblaciones de Rimor, Orbanajo y Ozuela al superar el incendio las barreras de cortafuegos que se habían hecho para intentar frenarlo.

En la mañana del miercoles la situación parecía mejorar y el alcade de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, mandaba un mensaje de tranquilidad a los vecinos. En el transcurso de la tarde se declaró que la situación estaba controlada y, aunque el operativo tardará días en controlarlo, el incendio avanza lento y se concentra en el flanco noroeste.

Con la incertidumbre de lo que pasará en las próximas horas y la esperanza de que el fuego sigan controlado y remita lo antes posible, los vecinos de las localidades evacuadas ya han podido, al menos, regresar a sus casas.

Puente de Domingo Flórez

Se complica, sin embargo, la situación en Puente de Domingo Flórez. A pesar de que los vecinos de Salas pudieron regresar el martes a sus domicilios, anoche el incendio volvió a desbocarse y hubo que cortar la N-536 por desprendimientos del propio incendio.

El fuego, que se originó en la Comunidad Autónoma de Galicia, se acercaba el lunes a la frontera, aunque se desactivó el dispositivo de emergencia ya que parecía no tener demasiado peligro. Aun así, se declaró de nivel 2 por el peligro del humo para las vecinos.

El martes las llamas ya habían alcanzado la provincia de León y las poblaciones de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones tenían que ser evacuadas hacia Puente de Domingo Flórez. Durante el propio martes la situación parecía controlarse y los vecinos de Salas volvían a sus casas.

No corre la misma suerte para San Pedro de Trones que aún este jueves seguían evacuados. Después del respiro, el fuego volvía a azotar con fuerza, con un punto caliente entre el propio San pedro y Puente de Domingo Flórez, que no ha permitido que los vecinos de dicha localidad puedan regresar.

Así evoluciona, por el momento, este incendio. La N-536 se ha reabierto a pesar de la mala noche que han pasado los vecinos de Puente al ver como el fuego cada vez estaba más cerca de sus casas.