imagen del Incendio y abajo la localidad de Peñalba./César Sánchez

imagen del Incendio y abajo la localidad de Peñalba. / César Sánchez

El incendio de Montes está «bastante controlado», excepto en la zona de Peñalba

Hay varios puntos a lo largo de todo el perímetro con riesgo de reproducción

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El incendio forestal que asola desde el domingo los Montes Aquilianos se encuentra en la actualidad «bastante controlado», excepto en el sector de Peñalba de Santiago, según la información proporcionada por el puesto de mando.

A pesar de ello, todavía hay varios puntos a lo largo de todo el perímetro con riesgo de reproducción, por lo que los medios de extinción continúan trabajando para que no se reactiven.

Imagen de la zona afectada por el incendio de Montes.

El área más estable del incendio es la parte Sur y Sureste, que es la que afecta a más población dentro del municipio de Ponferrada y y SE del incendio, que es la zona más próxima a las poblaciones de Ozuela y Villanueva de Valdueza.

Por lo que se refiere al sector de Peñalba, se están ejecutando los trabajos previstos para esta mañana.

Medios desplazados

La Junta comienza a actualizar la información de los incendios de nivel 2 que afectan a la comarca del Bierzo. En el caso del fuego de Montes de Valdueza, se sigue trabajando duramente, ya que a lo largo de la noche se han dado reproducciones continuas de focos que estaban más fríos. Preocupa la parte oeste, además se trata de una zona de difícil acceso a pie por lo que se concentran los medios aéreos. No hay peligro para los pueblos que ayer a última hora pudieron volver tras dos días desalojados de manera preventiva.

En este incendio, han confirmado el trabajo de 168 personas en la jornada de este jueves. Son concretamente un agente forestal, dos técnicos forestales, dos, batallones de la UME, el Puesto de Mando Adaptado, cuatro cuadrillas de tierra y cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra nocturnas, seis bulldozer, dos camiones autobombas, dos helicópteros L1 y L2, tres helitransportadas 1,2 y B2, un avión de coordinación, tres hidroaviones y dos helicópteros con dos cuadrillas helitransportadas BRIF