Ver fotos
Un incendio en el corazón de Peñalba de Santiago arrasa con cuatro viviendas del 'pueblo más bonito'
Momentos de tensión entre los vecinos de la localidad que llegaron a temer que un efecto 'en cadena' alcanzara su iglesia mozárabe
Tensión, miedo, desconcierto y una evidente sensación de trágica impotencia se han impuesto a última hora de este miércoles en la localidad berciana de Penalba de Santiago.
Apenas pasaban unos segundos de las ocho y media de la tarde cuando una de las viviendas de esta localidad, considerada una de las más bonitas del escenario rural a nivel nacional, comenzaba a desprender una intensa humareda.
Era el preludio a una situación casi crítica. Los vecinos, alarmados, intentaron comunicarse con los servicios de Emergencias pero en este área berciana la cobertura no alcanza. Las llamadas de emergencia no llegaban a su destino.
Mientras unos vecinos se afanaban en intentar llegar a la zona en llamas otros lograban contactar con los Bomberos de Ponferrada, pero todo en un tiempo que las llamas aprovecharon para continuar extendiéndose.
La proximidad de las casas y el hecho de que todas ellas tengan en su estructura madera y piedra provocaron un feroz avance.
A la llegada de Bomberos las llamas habían alcanzado cuatro viviendas y por momentos se llegó a temer que el 'efecto en cadena' devorara el pueblo y terminara incluso con su iglesia mozárabe.
Finalmente los efectivos desplazados al lugar han logrado frenar el avance de las llamas pero dejando un escenario tremendo y una profunda herida en este singular pueblo del Valle del Silencio.