El Imperio Romano reconquista Cacabelos

Los actos de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium tendrán lugar entre el viernes y el domingo con el campamento situado a la orilla del Cúa como epicentro de las actividades

Imagen de la fiesta de recreación Ludus Berdigum Flavium./César Sánchez
Imagen de la fiesta de recreación Ludus Berdigum Flavium. / César Sánchez
ICALCacabelos

La novena edición de la fiesta de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium hará que el municipio berciano de Cacabelos retroceda este fin de semana dos milenios atrás en el tiempo, hasta la época en que el Imperio Romano era el dueño y señor de las tierras del noroeste peninsular. Las actividades tendrán lugar a partir del viernes y el epicentro de las celebraciones será el campamento instalado a orillas del río Cúa.

Durante esta semana se suceden los actos de preparación con los que el municipio se prepara para una de sus fiestas grandes. Así, el pasado viernes ya se celebraron la ronda y la cena romana. Además, el Museo Arqueológico ofrece toda esta semana diversos talleres de bateo de oro, de cerámica, de máscaras, de mosaicos o de encuñado de moneda, así como la presentación del libro de Emilio Campomanes sobre 'El legado de Roma en la provincia de León'.

La inauguración oficial del campamento se celebrará el viernes a las 20 horas y a continuación se 'censará' a la ciudadanía romana y se reclutarán nuevos 'milites'. A las 22.30 horas comenzará el desfile de antorchas que terminará en la playa fluvial con el espectáculo de baile y encendido del fuego de los dioses.

El sábado habrá una exposición de artesanos y talleres de onda, arco y flechas que precederá a la llegada del César y los miembros del Senado, a los que saldrán a recibir los integrantes del campamento. Tras el desfile de las legiones procedentes de diversos puntos de España, los espectáculos de gladiadores y los juegos de precisión darán paso a una nueva ronda por las tabernas romanas.

Por último, el domingo por la mañana se celebrarán las miniolimpiadas destinadas a los más pequeños. Por la tarde, la acción se trasladará al agua con la segunda edición de Naumaquia, el espectáculo que enfrenta en el curso del Cúa a las naves romanas contra los pobladores astures. Tras la batalla naval, el campamento se clausurará hasta la edición del año próximo, con la que esta fiesta de recreación alcanzará su décimo aniversario.

 

Fotos