Borrar
Nevenka Fernández, Gerardo Álvarez Courel, Saúl Ordóñez o Lydia Valentín son algunos de los personajes bercianos del año. Agencias
Los 'ilustres bercianos' del 2023

Los 'ilustres bercianos' del 2023

La comarca del Bierzo ha dado un gran año de noticias en las que destacan personas por su labor política, deportiva o social

Esther Jiménez

Ponferrada

Domingo, 31 de diciembre 2023, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2023 ha sido un año lleno de historias que contar. Historias de todo tipo, pero sobre todo de actualidad que han tenido sus grandes protagonistas. Ellos y ellas han destacado por su labor en diferentes ámbitos, el político, el deportivo o el social, en la comarca del Bierzo. Estos son los 'ilustres bercianos' del 2023.

Nevenka Fernández

Nevenka Fernández

Después de 20 años, Ponferrada saldaba una deuda pendiente con la que fuera concejala del Ayuntamiento. Ella fue pionera en lograr la condena de un cargo político, en este caso, del exalcalde, Ismael Álvarez, por acoso sexual, y en este 2023 el Consistorio ponferradino le dedicaba una rotonda en la ciudad. Además, Nevenka recibió este año el premio a la 'Resilencia' que otorga el Ministerio de Igualdad.

Mario Tascón

Mario Tascón

El periodismo y la comarca del Bierzo perdían en 2023 a uno de sus referentes, Mario Tascón, que falleció de forma repentina en Buenos Aires (Argentina). Fue pionero en llevar a los medios de comunicación a la era digital, impulsando la versión en internet de El Mundo o supervisando las webs del Grupo Prisa como director del área de contenidos digitales. Además, en 2010 fue uno de los socios fundadores de Prodigioso Volcán.

José Luis Prada

José Luis Prada

El empresario berciano destaca un año más entre los personajes ilustres por liderar la protesta de la comarca contra la proliferación de macroparques eólicos o fotovoltaicos en el Bierzo. Prada logró la unión de 60 asociaciones y 11 ayuntamientos que juntos alzaron la voz en una manifestación a la que se sumaron más de 2.500 personas por las calles de Ponferrada.

Lydia Valentín

Lydia Valentín

La haltera berciana anunció su retirada de la alta competición a los 38 años tras no poder recuperarse de una lesión crónica en la cadera. Atrás deja una trayectoria impecable con tres medallas olímpicas -incluida una de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012-, dos campeonatos del mundo y cuatro de de Europa y 15 campeonatos de España consecutivos -de 2004 a 2018-.

Gerardo Álvarez Courel

Gerardo Álvarez Courel

Después de presidir durante ocho años el Consejo Comarcal del Bierzo, Álvarez Courel pasó a ser el máximo representante de la Diputación Provincial de León, gracias a su gran labor al frente de la institución berciana. Sustituyó en el cargo a Eduardo Morán y se mantuvo como concejal en Bembibre y secretario del PSOE en el Bierzo.

Saúl Ordóñez

Saúl Ordóñez

El atleta de Salentinos tuvo una gran temporada en este 2023, consiguiendo la medalla de oro en la prueba de los 800 metros en el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta y la de bronce en el Campeonato de España al aire libre. Además, Ordóñez ha diseñado una ruta de alta montaña, denominada '800 Tseras', con la que se pretende, además de atraer a deportistas de alto nivel, promocionar el patrimonio natural y cultural de la montaña berciana.

Olegario Ramón

Olegario Ramón

El que en la anterior legislatura fuera alcalde de Ponferrada, logró alzarse con la mayoría de votos en las últimas elecciones municipales pero no llegó a repetir como regidor. Su partido, el PSOE, lo eligió para presidir el Consejo Comarcal del Bierzo, cargo que compagina con el de secretario de la agrupación socialista en Ponferrada y con el de líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital berciana.

Yashodara López

Yashodara López

En mayo de 2023 fue nombrada directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en sustitución de Arsenio Terrón. En años previos, López tenía a su cargo la gestión de las dos instalaciones culturales con que cuenta la entidad en Ponferrada, el Museo de la Energía y La Térmica Cultural.

Marco Morala

Marco Morala

El popular fue designado alcalde de Ponferrada después de llegar a un acuerdo de gobierno con Coalición por El Bierzo y a un acuerdo de investidura con Vox. En sus primeros seis meses de mandato, devolvió la cena templaria al Castillo, retiró el polémico parklet del puente García Ojeda, ampliaron los bonos para apoyar al comercio local, se impulsaron los albergues de la Tebaida o se han reunido con la Junta de Castilla y León para lograr compromisos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios