El humo del incendio es visible desde buena parte de la comarca./César Sánchez

El humo del incendio es visible desde buena parte de la comarca. / César Sánchez

El humo y la ceniza del incendio inundan Ponferrada

El alcalde visita la zona y asegura que aunque el fuego se encuentra a cierta distancia de las casas, está en una zona inaccesible y con mucha vegetación

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El incendio forestal que desde el domingo afecta a la zona de La Aquiana, en concreto en Montes y San Adrián de Valdueza, está dejando una estela de humo y cenizas en Ponferrada, donde es persistente el olor del incendio, que viene, además, arrastrado por el viento, dejando un ambiente cargado.

Una situación que también se repite en toda la comarca del Bierzo, ya que todavía existen más incendios activos, y fuera de los límites comarcales, donde los cielos se han teñido de humo.

Este fuego, declarado de Nivel 2, ha obligado a desalojar por precaución a los ocho vecinos del pueblo de San Adrián de Valdueza, perteneciente al término municipal de Ponferrada. Hasta la localidad se ha desplazado el alcalde, Olegario Ramón, quien aseguró que aunque el fuego se encuentra a cierta distancia de las casas, «lo cierto es que está en una zona inaccesible y con mucha vegetación». Además, existe alarma y temor «ante la posibilidad de que el viento agrave la propagación del fuego».

Además de los medios de extinción de Junta y Gobierno, el Ayuntamiento ponferradino también ha movilizado dos camiones cisterna del Servicio Municipal de Extinción «en caso de que puedan ser necesarios».

El regidor explicó el incendio tiene dos focos, uno de ellos más próximo a San Adrián, a unos 850 metros, «y las previsiones son que, si al final de la tarde el incendio no está controlado, el viento cambie y arrastre el fuego hacia el pueblo».

En estos momentos, el alcalde se dirige hacia el Campo de las Danzas, donde está ubicado el centro de mando y de control del fuego.