Borrar
Protesta de los hosteleros bercianos en Ponferrada. Carmen Ramos
Los hosteleros del Bierzo denuncian «la tomadura de pelo» de las condiciones para optar a las ayudas de la Junta al sector

Los hosteleros del Bierzo denuncian «la tomadura de pelo» de las condiciones para optar a las ayudas de la Junta al sector

La Asociación de Hostelería del Bierzo lamenta que Mañueco «no haya puesto el grito en el cielo» por los 4.000 millones de euros recibidos del Estado para Castilla y León

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 2 de junio 2021, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Hostelería de El Bierzo ha denunciado «lo injusto e incoherente» de las condiciones que deben reunir los profesionales del sector para poder percibir la ayuda de los 11.000 millones que el Estado ha transferido a las comunidades autónomas y que los técnicos de la Junta de Castilla y León «han decidido complicar de forma increíble», lamentan.

«Nos parece una tomadura de pelo de magnitudes épicas, más si cabe cuando todo parece indicar en la norma que la decisión de la Junta es repartir 4.000 euros por negocio (si tien deuda devengada) en una primera ronda de ayudas y si luego sobra algo, algunos recibirán más, hasta que se agote, tal como llevan haciendo desde el principio: «por orden de llegada», señalan.

Los profesionales del sector lamentan, además, que en la norma se prevé también que si la partida presupuestaria se agota se convocará una nueva ayuda para las solicitudes que no se hayan podido atender. «Pero en ningún caso existe el compromiso de que las ayudas alcancen para compensar la disminución de las ventas por encima del 30% tal y como se prevé en el planteamiento inicial de la norma y que no todo se quede en esos 4.000 euros iniciales».

Así las cosas, el colectivo considera que la ayuda «no solo es que hayan llegado tan tarde» sino que tampoco ha tenido en cuenta la ley de subvenciones que no permite que ayuden a ninguna empresa que no esté al corriente de pago con la Seguridad Social o Hacienda, «después de más de un año de restricciones que nos tiene arruinados», señalan. Lamentan, ademas, que «tampoco que nos hayan tocado 232 millones a Castilla y León con casi 2.500.000 de habitantes (algunos más que Canarias, a la que le han dado 1.144 millones) y estas ayudas sean para cientos de tipos de negocios» sin que Mañueco «no haya puesto el grito en el cielo».

«Lo más grave» para los hosteleros bercianos es que según los técnicos de la Junta, estas ayudas del Estado solamente se darán para pagar deuda, algo que ven «normal» por lo que no entienden que en un video publicado en la web de la Junta www.ceoecyl.com donde los técnicos de la propia institución responden a las dudas de las asesorías respecto a estas ayudas, opinan que has de poder justificar esa deuda. «Lo que quiere decir que si has gastado tus ahorros en sobrevivir y pagar a tus proveedores, empleados y administraciones públicas, préstamos bancarios, etc, «no has devengado» ninguna deuda desde el principio de la pandemia hasta el mes de Mayo de 2021, con lo cual no eres susceptible de recibir la ayuda». «Lo mismo si el dinero para salir adelante te lo ha prestado un familiar para que no te endeudaras con bancos y no habéis formalizado el préstamo con todos los requisitos», insisten.

No entiende, asimismo, que si han solicitado un crédito ICO, «tal como nos aconsejaron que hiciéramos hasta en dos convocatorias diferentes», recuerdan, pero están en periodo de carencia y no han empezado a amortizar capital, «los técnicos de la Junta entienden que la deuda no está devengada y por tanto, tampoco eres susceptible de recibir esta deuda», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios