La hostelería berciana lamenta que las medidas contra la pandemia se decidan primando «intereses políticos» en lugar de sanitarios
Reclaman un plan que facilite la continuidad del sector más allá de la fecha en que expira la prórroga del estado de alarma
elbierzonoticias
Ponferrada
Martes, 23 de marzo 2021, 12:04
El portavoz de la Asociación de Hostelería del Bierzo, David Belzuz, criticó este mates que las limitaciones impuestas a la actividad del sector para hacer frente a la pandemia vayan a mantenerse inalteradas hasta el 9 de mayo, fecha en que expira la prórroga del estado de alarma aprobado por el Gobierno, pese a la mejora de los datos sanitarios en el territorio de la comarca. «No van a cambiar nada por intereses políticos, que no sanitarios», reprochó Belzuz, que lamentó que «de esa desescalada de la que hablaban, no se ha vuelto a saber nada de nada».
Publicidad
En ese sentido, el representante del sector asumió que las medidas actuales continuarán vigentes hasta esa fecha «sí o sí». «Incluso las vamos a restringir más aún durante la Semana Santa porque todavía les sobrevuela la sombra de lo que hicieron en Navidades», vaticinó Belzuz, que reprochó a los responsables del Gobierno que no tengan «ni idea de qué van ha hacer a partir de ese día», en referencia al 9 de mayo. «O por lo menos no nos lo quieren decir», añadió el portavoz de la asociación.
Al respecto, los hosteleros reprocharon al Ejecutivo que no disponga de una hoja de ruta para el futuro del sector, que aclare cuestiones como la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el calendario para la llegada de las ayudas comprometidas o las novedades respecto a medidas como los cierres perimetrales «que impiden trabajar a los hoteles» o el toque de queda «que impide trabajar a restauración y ocio nocturno». «Estas dudas ya se podrían estar resolviendo y con ello ayudar a que las pymes y autónomos nos podamos organizar mejor. Pero no, esto va, como siempre, el último día», reprochó Belzuz.
En la misma línea, el portavoz del colectivo señaló que «lo más preocupante es que el verano está a la vuelta de la esquina y no tienen ningún plan, igualito que para esta Semana Santa». «¿Qué habrá cambiado en un mes y medio más para que en el verano sea distinto?», se preguntó Belzuz, que reprochó a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que se «escude» en que los extranjeros llegan en avión con una PCR hecha en origen mientras los nacionales se ven limitados a hacer «turismo en la comunidad autónoma». «¿Piensan hacer algo con las PCR en algún momento de la pandemia o seremos el único país que no va a usar estas herramientas en ningún momento para facilitar la convivencia con el virus?», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión