El Hospital del Bierzo restringe las visitas en el área de hospitalización por el coronavirus
La gerencia permite sólo un máximo de una persona en acompañamiento de 16.00 a 19.00 horas, recomienda labarse als manos frecuentemente «como medida preventiva» así como no acudir con síntomas al primer centro sanitario de la comarca
carmen ramos
Ponferrada
Viernes, 6 de marzo 2020, 11:41
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzoha restringido las visitas en el área de hospitalización en el Hospital Universitario del Bierzo como consecuencia del coronavirus. La medida que comenzó a aplicarse desde este miércoles día 4 de marzo, según ha podido saber elbierzonoticias, permite sólo un máximo de una persona en acompañamiento y visita en horario de 16.00 a 19.00 horas, a excepción de las áreas de UCI donde se contemplan tan solo 15 minutos por estancia, de 11.00 a 11.15 por la mañanas, de 18.00 a 18.15 por las tardes y de 20.30 a 20.45 horas por las noches.
En Neonatología la visita se establece de 16.30 a 18.00 horas y en Urgencias tan solo se permitirá un acompañante y visitas en horarios de comida y cena en el caso de pacientes en Observación. En el caso de los menores de 14 años, la gerencia restringe las visitas que sólo serán permitidas con autorización del responsable de la unidad correspondiente.
Objetivo: «Ordenar los flujos de visitas»
El objetivo de la medida es «intentar ordenar los flujos de visitas» teniendo en cuenta la epidemia estacional de la gripe y los casos de coronavirus, la mayoría importados, que «suponen un riesgo para pacientes, familiares y usuarios», explicó el responsable del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del primer centro sanitario de la comarca, Antonio Quiroga.
«Es la única manera que tenemos de ordenar las visitas, poniendo un límite para que los familiares lleguen de forma ordenada que se vayan planificando y que vengan poco a poco durante el día y no se acumulen en los pasillos», explicó Quiroga.
No obstante, el responsable del servicio de Medicina de Prevención reconocen que esta norma podría flexibilizarse en el caso de riesgo vital de algunos pacientes «que podría abrirse a más visitas poniendo la situación en conocimiento de la supervisora de la unidad», reseñó Quiroga.
Medidas de protección
En los carteles informativos distribuidos por las diferentes plantas del Hospital del Bierzo la gerencia recuerda a los usuarios aquellos síntomas que pueden resultar infecciosos. Insiste en que los acompañantes y visitantes de pacientes «no deben tener fiebre ni síntomas respiratorios» y de presentar alguno de ellos «deberán avisar en la unidad» correspondiente.
Las recomendaciones se refieren también al lavado de manos informando tanto a visitantes como acompañantes que lo usen «con frecuencia y como medida preventiva» fundamentalmente «contra las infecciones en el hospital».


Acceso y movimiento
Asimismo, se recomienda a las visitas de pacientes no abandonar la habitación de ingreso durante toda la estancia. La gerencia también realiza una llamada de atención a los enfermos ingresados a los que recuerda que no se permite la salida de la unidad de ingreso «por su cuenta hasta recibir el alta hospitalaria».
Dessde la dirección del hospital avisan de que «deben evitarse las aglomeraciones de personas en pasillos y otras estancias del centro». Ruegan, además, a los usuarios mantener despejadas las áreas comunes y de paso y recomiendan mantener las distancias en la medida de lo posible entre cada persona.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.