Hospital del Bierzo. / Carmen RAmos

El Hospital del Bierzo confía en solventar en mayo el problema de falta de cardiólogos que obliga a aplazar consultas

Las vacaciones y posterior jubilación de un especialista y la baja paternal de otro ha dejado a la plantilla en tan solo dos médicos (frente a cuatro que había) que se ven reforzados por otros dos especialistas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) / La Gasbi intentará cubrir también dos vacantes

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) confía en solventar en el mes de mayo el problema de falta de especialistas en la unidad de Cardiología del Hospital del Bierzo que ha obligado a aplazar algunas consultas al contar con un tercio de la plantilla en activo. Todo ello después de que las vacaciones y posterior jubilación de un especialista y la baja paternal de otro haya dejado la plantilla en tan solo dos médicos (frente a cuatro que había) que se ven reforzados por otros dos especialistas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

«En mayo se incorpora el médico que estaba de baja paternal y se va a intentar también cubrir cuanto antes la jubilación y ya volveríamos a la plantilla habitual, aunque tampoco es lo bueno porque todavía siguen faltando dos plazas», indican desde la Gasbi.

Desde la gerencia reconocen que este «es un problema que viene arrastrando» desde hace un tiempo en el servicio de Cardiología del primer centro sanitario de la comarca, ya que «hay al menos dos plazas libres que no se han conseguido cubrir con nuevos especialistas, por eso se está más ajustado, pero que se ha solventado trayendo a dos de León», apuntan. No obstante, la intención de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo es que esas dos plazas vacantes «se intentarán ocupar», a mayores también de la jubilación del médico que ahora se retira.

La situación «sí es cierto que está retrasando algunas consultas ordinarias, ni mucho menos en urgencias», aseveran desde la gerencia, pero dejan claro que «se están atendiendo todos los ingresos»..

Respecto a las interconsultas, las mismas fuentes apuntan que se están atendiendo «las estrictamente necesarias». Todo ello después de que una comunicación interna haya solicitado a los profesionales de Cardiología del primer centro sanitario de la comarca que prioricen tanto los ingresos que tienen a su cargo como las interconsultas que realizan a la espera de que pueda reforzarse la plantilla del servicio con nuevos especialistas.