CB da 48 horas a la Junta para que publique los informes sobre la Cruz de Peñalba

Cruz de Peñalba./
Cruz de Peñalba.

La formación da un ultimátum a la consejera de Cultura y Turismo para que haga públicos los documentos que desaconsejan su traslado a la comarca berciana

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El portavoz del grupo municipal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y diputado provincial de esta formación, Pedro Muñoz, da un ultimátum a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, para que en el plazo de 48 horas haga públicos los informes técnicos que según ella desaconsejan el traslado de la Cruz de Peñalba para su exhibición de forma temporal a Ponferrada.

La consejera García Cirac declaró esta mañana que la Cruz de Peñalba no saldrá del Museo de León con destino a Ponferrada, como reclaman los partidos y colectivos bercianistas, argumentando que los informes técnicos desaconsejan su traslado.

En primer lugar, Pedro Muñoz no pretende hacer sangre sobre el patente desconocimiento del problema por parte de la consejera, porque no son los partidos y colectivos bercianistas los que reclaman ese traslado, sino que el mismo ha sido aprobado por unanimidad de todas las fuerzas y representantes políticos, incluidos los de su partido, de instituciones tan significativas como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Así las cosas, «intentar reducir esa justa reclamación a una especie de ocurrencia de un grupo de determinada adscripción ideológica o política es un desprecio impropio de un cargo de tanta responsabilidad como el que detenta la consejera García Cirac», asegura.

Pero, en cualquier caso, si fuera cierto que existen dichos informes, Pedro Muñoz exige que se hagan públicos o, cuando menos, se pongan a disposición de las administraciones solicitantes, es decir, las mencionadas Diputación Provincial, Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo Comarcal del Bierzo, de forma urgente, en un plazo de 48 horas, plazo suficiente para enviar un correo con esos documentos, evitando de este modo que se puedan elaborar unos informes ad hoc, ya que no falta ejemplos de mistificaciones de este tipo.

Para Pedro Muñoz, «es sorprendente y lamentable que, existiendo como dice la consejera que existen esos informes técnicos, las instituciones públicas demandantes del traslado de la Cruz de Peñalba tengan que enterarse por los medios de comunicación de su existencia y de su contenido». «Creemos que tenemos un derecho legítimo de conocer esos informes, así como el estado de conservación de la Cruz, porque ya sería el colmo que estando perfectamente custodiada en un museo público y con todas las garantías de preservación, su estado de deterioro fuera tan avanzado que no se pudiera ni trasladar, porque, en tal caso, ¿qué ha hecho con la Cruz el Museo de León en todo este tiempo?».

«Es obvio que si esos informes existen deben divulgarse al público en general o, cuando menos, a las instituciones reclamantes del traslado. De no hacerse así, entenderemos que hay una voluntad de ocultamiento o, lo que es peor, un engaño público manifiesto, impropio de un cargo político de tanta responsabilidad como el de la consejera y ello nos obligaría a adoptar otro tipo de medidas», recalca Pedro Muñoz.

Contenido Patrocinado

Fotos