Cartel de la presentación del nuevo libro del historiador José Antonio Balboa 'Arde León'.

El historiador José Antonio Balboa presenta su libro 'Arde León' en el Museo Arqueológico de Cacabelos

El volumen repasa la historia de la provincia a través de los fuegos que dejaron su rastro de ceniza en la memoria colectiva

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) acogerá el próximo jueves la presentación del libro 'Arde León. Los incendios en su historia' del historiador José Antonio Balboa. El volumen repasa la historia de la provincia a través de los fuegos provocados o fortuitos que dejaron su rastro de ceniza marcado en la memoria colectiva.

En la primera parte, el libro se centra en casi 300 incendios en pueblos, industrias o bosques y analiza las causas y factores de su propagación, así como la lucha contra ellos, especialmente de la mano de la aparición de los cuerpos de bomberos.

En la segunda parte, el autor estudia el fuego como arma de combate utilizada por los diversos pueblos que invadieron el territorio leonés, desde los romanos, los germanos y los musulmanes, hasta los portugueses y franceses en época más reciente. A estos incendios se añaden los provocados por enfrentamientos civiles, sociales o ideológicos, como las luchas dinásticas, los enfrentamientos señoriales, las guerras carlistas o la Guerra Civil.

El acto de presentación del libro arrancará a las 19 horas en el salón de actos del Marca y el acceso para el público interesado en asistir será libre y gratuito hasta completar aforo.