Borrar
Pedro Sánchez recibe al presidente de la Junta. JCYL
Herrera ha visto «sensible» a Sánchez con el «daño» que supone el cierre de las minas y térmicas sin una alternativa

Herrera ha visto «sensible» a Sánchez con el «daño» que supone el cierre de las minas y térmicas sin una alternativa

El presidente de la Junta pide un plan estatal y que se extiendan los plazos para que algunas empresas extractivas rentables y grupos térmicos puedan operar hasta 2030

ICAL

Madrid

Martes, 27 de noviembre 2018, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que ha visto «sensible» al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con el «daño» que puede suponer para las cuencas el cierre de las minas y de las centrales térmicas sin una alternativa, a la vez que le planteó un plan estatal y le pidió que «no corra más que nadie» y se puedan apurar los plazos hasta el 2030 en vez del 2025.

«Le he pedido al Gobierno que desarrolle un plan estatal de alternativas», explicó Herrera en la rueda de prensa posterior a la reunión, que se prolongó durante una hora y unos cuarenta minutos, en el que incluyó el plan de los municipios mineros puesto en marcha por la Junta en 2016.

En ese plan, habría una reserva para proyectos industriales en la zona con el objetivo de generar los puestos de trabajo que se pierden por el cierre de las minas y las térmicas, donde el presidente apoya la transición y la descarbonización que pide Europa pero «ordenada, justa, responsable y con alternativas». Herrera defendió que algunas minas y grupos térmicos pueden ser competitivos y funcionar más allá del 1 de enero de 2019 en que está prevista su clausura.

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión. JCYL

Herrera planteó una «transición justa y equilibrada» que atienda el impacto social en las cuencas acompañado de una actividad alternativa, que se defienda el carbón autóctono en el mix energético y la compatibilidad entre la pervivencia de éste y el cambio climático. «Es muy importante una transición y no un desplome abrupto», remató, después de insistir en que se alarguen los plazos sobre la decisión del Gobierno de que sea en 2025 cuando la Comisión Europea plantea 2030.

El presidente de la Junta manifestó que todo esto ya se lo trasmitió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita a Valladolid durante la Cumbre Hispano-Lusa de la pasada semana en Valladolid. También se refirió a los proyectos de la Ciuden, en El Bierzo, para su relanzamiento enfocado en un objetivo de reutilización y a la cesión al Ayuntamiento de Ponferrada del Museo de la Energía y financiación de la creación del Museo de los Caminos de Santiago con 5,5 millones de euros, tal y como se había comprometido el anterior Gobierno.

«Es prioritario evitar el cese inmediato de la actividad extractiva que se va a producir en unas semanas y el de las térmicas antes de junio de 2020», remarcó Herrera que insistió en pedir una planificación al Gobierno antes de acometer las clausuras sin unas alternativa de actividad en la zona.

El presidente de la Junta, durante la rueda de prensa posterior.
El presidente de la Junta, durante la rueda de prensa posterior. JCYL

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios