Borrar
Herrera recibe la Medalla de Oro de Galicia a manos del presidente de la Xunta.

Ver fotos

Herrera recibe la Medalla de Oro de Galicia a manos del presidente de la Xunta. César Sánchez

Herrera, Feijóo y Fernández apuestan por una política «que suma» para impulsar el Noroeste y el Corredor Atlántico

El expresidente de la Junta utiliza el gallego en su discurso para agradecer un galardón que reconoce su «compromiso con los retos comunes» de ambos territorios

D. ÁLVAREZ

León

Miércoles, 24 de julio 2019, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibió este miércoles la Medalla de Galicia 2019 por su «apuesta por una política que suma» entre los territorios de Galicia, Asturias y Castilla y León. En un acto en el que también recibió el mismo galardón el expresidente asturiano Javier Fernández, Herrera puso en valor el «compromiso con los retos comunes» de los tres territorios y apostó por continuar con la colaboración emprendida para trabajar de manera conjunta en asuntos como la ampliación del Corredor Atlántico de mercancías.

Tras recibir la medalla de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Herrera destacó la «emoción» que supone recibir este «alto honor» en la víspera de la celebración del día grande de Galicia y subrayó que la «colaboración» emprendida en los últimos años por las tres instituciones autonómicas tiene «el valor añadido de situarse por encima de las respectivas ideologías». «Desde lo autonómico puede hacerse auténtica política de Estado», aseguró Herrera.

En la misma línea, el expresidente destacó la «conciencia del Noroeste» creada en tres territorios que comparten «una muy buena relación de vecindad, una situación geográfica periférica y una importante presencia del sector primario y de la cultura rural», así como «una visión de España basada en la unidad en la diversidad».

Al respecto, Herrera echó en falta «cauces estables de encuentro» entre las tres comunidades y reclamó medidas que ayuden a favorecerlos, como la reforma del Senado para convertirla en una auténtica cámara territorial o las convocatorias regulares de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. «Negar lo que tenemos en común no nos hace ser más especiales», resumió.

Con partes de su discurso en gallego, «lengua propia de los gallegos pero patrimonio común de los españoles», el expresidente reivindicó su «profundo amor a Galicia» y a Santiago de Compostela como «polo geográfico y espiritual» de España.

Con la vista puesta en el próximo Xacobeo 2021, Herrera destacó la «vinculación humana, cultural y económica» de tres territorios unidos ya en la antigua provincia romana de la Gallaecia o en las Cortes de León celebradas en 1188 bajo el mandato de Alfonso IX, el último monarca del Reino de León.

Galardón al expresidente asturiano

Junto a Herrera también recibió la Medalla de Galicia el expresidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, a quien Feijóo definió como «un hombre de consenso con capacidad de liderazgo». En su discurso de agradecimiento, Fernández valoró el «lenguaje del acuerdo y la cooperación» utilizado por «los tres presidentes del Noroeste» para afrontar «problemas estructurales compartidos», como el declive demográfico, el déficit en las infraestructuras o la insuficiencia en la financiación.

En ese sentido, el asturiano recalcó la capacidad de alcanzar «entendimientos basados en la institucionalidad, no en la ideología» en un tiempo en que el pacto «aparecía como algo exótico en la política española», especialmente de la mano de políticos procedentes de distintos colores. «Nuestra primera lealtad está con la Constitución», aseguró Fernández, que reclamó una distribución equitativa de la inversión y una mejora de la financiación de las autonomías.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, remarcó la existencia de «valores comunes y un deseo de caminar juntos» entre las tres comunidades «jacobeas». «El eje del Noroeste demuestra que hay una España de las autonomías que funciona y facilita la cooperación», explicó Feijóo.

Tras entregar a Herrera y Fernández la máxima distinción del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta definió a ambos galardonados como «políticos de proximidad» que suponen «un oasis en medio del desierto político». «Estamos muy necesitados de política con mayúscula», concluyó.

Actuación del cantautor berciano Amancio Prada, durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de Galicia.
Actuación del cantautor berciano Amancio Prada, durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de Galicia. César Sánchez

Presencia de Castilla y León

Entre las autoridades asistentes al evento, destacó la presencia de consejeros de la Junta como el responsable de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, así como de diputados y senadores nacionales. En las primeras filas también estuvieron presentes el actual líder del Ejecutivo autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como el sucesor de Fernández en el Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Por su parte, el cantautor berciano Amancio Prada fue el encargado de interpretar las piezas musicales que dieron inicio al evento, tras la actuación de la banda de gaitas de la Diputación de Orense.

Ante un auditorio repleto con cerca de 800 personas y en el que estaban presentes las principales autoridades gallegas, Prada llevó a cabo un «guiño» a los premiados con dos adaptaciones musicadas de poemas de la compostelana Rosalía de Castro, del ovetense Fernando Beltrán y del zamorano Agustín García Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios