Herrera exigirá «muchos recursos» a Sánchez para la transición ecológica

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera./Dos Santos
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. / Dos Santos

El presidente de la Junta critica la «carga ideológica» de las medidas del Gobierno y asegura que responden a una «campaña de imagen»

ICALValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión prevista para el 27 de noviembre en La Moncloa, que comprometa «muchos recursos públicos» para impulsar una transición ecológica, que recordó tiene impacto en la Comunidad sobre las minas de carbón, las centrales térmicas, la industria automovilística y el sector agrario y ganadero, por estar «fuertemente mecanizado».

Herrera, que participó en la presentación de los resultados del Plan de Crecimiento Innovador (2017-2020) en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), avanzó que el capítulo energético ocupará un «lugar preeminente» entre los asuntos importantes que abordará en su encuentro con Pedro Sánchez.

En ese sentido, el presidente de la Junta admitió que los cambios son «imprescindibles», pero apostilló que también son «muy sensibles» puesto que recalcó se trata de una cuestión «seria y compleja». Por ello, consideró que un gobierno «responsable», «más que alarmar o anunciar futuras prohibiciones» o animar a ser «valientes», tiene que «definir y liderar» un plan «serio», con objetivos «claros» y plazos «realistas».

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que el Gobierno debe comprometer «muchos recursos públicos» para alcanzar los objetivos fijados y, por tanto, para culminar la transición ecológico. Además, Juan Vicente Herrera puso el acento en que el Gabinete socialista de Pedro Sánchez también tiene que buscar «por anticipado» los «más amplios consensos».

Herrera aprovechó su intervención ante una treintena de empresarios para analizar los últimos anuncios del Gobierno sobre la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, una materia «sensible». El presidente de la Comunidad calificó de «puramente efectistas» las medidas avanzadas, así como «poco meditadas» y consultadas con la sociedad y otros poderes públicos.

En conjunto, Juan Vicente Herrera señaló que se caracterizan por presentar una «gran carga ideológica» y, por tanto, por ser «poco realistas» y «pragmáticas». Por ello, expresó su preocupación ante la liquidación «total e inmediata» de las cuencas mineras, sin que exista una alternativa para esas comarcas. De hecho condenó afirmaciones como «el carbón ha muerto», puesto que que supone a su juicio renunciar a que el mineral tenga un hueco en el modelo energético.

Además, Herrera señaló que sin minas de carbón también dejan de tener sentido mantener las centrales térmicas, que se abrieron en las cuencas. Así se preguntó cómo se impide a una empresa, como Endesa, propiedad de la italiana Enel, invertir en la adaptación de la planta de Compostilla, situada en Cubillos del Sil (León). Por ello, aseguró la empresa acude a la «ventanilla» abierta por el Gobierno para comunicar su cierre.

En definitiva, el presidente de la Junta censuró que el Gobierno impulse una «campaña de imagen» con esta materia, que añadió se basa en una serie de prohibiciones a corto, medio y largo plazo y que lamentó han generado una «enorme alarma» e «incertidumbre» en la sociedad y en sectores importantes para la Comunidad, entre los que además de la minería, incluyó al campo y el automóvil.

Juan Vicente Herrera acudió a las declaraciones del profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzálo Bernardos, quien censuró que el Gobierno de Sánchez haya colgado una «pancarta» para pedir que no se compren coches diésel, gasolina o híbridos, sin contar con un plan, como Reino Unido, que prevé dedicar a este asunto 1.500 millones de libras. Además, alertó sobre el impacto de la creación de zonas de baja emisión a partir de 2023 en las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Finalmente, el presidente de la Junta destacó que Bernardos consideró una «pasada de frenada» las últimas decisiones del Gobierno, sobre las que expresó su «profunda preocupación.

 

Fotos