Borrar
Juan Vicente Herrera, en el pleno de este martes. Chacón
Herrera defiende la alianza con Galicia y Asturias para modificar el eje Atlántico pero UPL cree que avanza «en dirección contraria»

Herrera defiende la alianza con Galicia y Asturias para modificar el eje Atlántico pero UPL cree que avanza «en dirección contraria»

El presidente de la Junta insiste en que la Comisión Europea comunicará si acepta ampliar el corredor con un ramal entre Palencia, León y Ponferrada

ical

Martes, 10 de abril 2018, 19:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió la alianza de la Comunidad con Galicia y Asturias para modificar el trazado inicial de Corredor Atlántico que recordó atraviesa la Comunidad de Miranda de Ebro (Burgos) hasta Fuentes de Oñoro (Salamanca), con León como parte de la red básica. Además, recordó el último pronunciamiento del Comité de las Regiones que reclama un mejor acceso a la financiación para las infraestructuras pendientes.

Herrera contestaba así al procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos, quien denunció este martes que el Corredor Atlántico ferroviario avanza «en dirección contraria» y se aleja de la Región Leonesa, hacia territorios como Navarra o Aragón, más cercanos al Mediterráneo. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acusó al parlamentario de enmarañar al confundir este eje con el trazado que recoge la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

Santos llevó a la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes la actuación de la Junta en relación al Corredor Atlántico. Herrera, que reconoció que se trata de una materia compleja, aclaró que la Comisión Europea comunicará en junio, como señaló el consejero de Fomento, Juan Carlos Suáerz-Quiñones, si acepta ampliar el trazado con un ramal entre Palencia, León y Ponferrada para conectar con los puertos de Vigo, La Coruña, Avilés y Gijón.

Herrera también señaló que la ampliación del eje ferroviario para el transporte de mercancías, que recoge infraestructuras existentes, «para nada afecta» a lo que persigue Castilla y León. Además, destacó la inversión ferroviaria en Zamora, que le permite contar con un nudo de comunicaciones hacia Galicia, pero también dos autovías, la de la Plata que conecta Zamora y Benavente y la del Duero (A-11). Sobre esta vía consideró necesario que en un futuro se amplía entre la capital y la frontera portuguesa. Herrera también destacó una inversión de 29 millones en los enclaves Cylog de León, Zamora y Salamanca.

Sin embargo, Luis Mariano Santos aseguró que los últimos cambios en el Corredor Atlántico condenan a León a un retroceso de una década, por el arrinconamiento logístico que supondrá para la provincia.

El 'leonesista' añadió que estas políticas «erráticas» generan despoblación y falta de desarrollo. También preguntó a Herrera por la «batalla» que anunció el PP de León y su presidente, Juan Martínez Majo, para reivindicar el desarrollo del Corredor Atlántico. Finalmente, advirtió al presidente de que por muchas fiestas de «Villalar» o celebraciones del Estatuto que se haga, los leoneses sean cada «más insignificantes» y «menos numerosos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios