Borrar
Juan Vicente Herrera se despide como presidente de la Junta de Castilla y León. RAMÓN GÓMEZ
Herrera considera en su despedida que «lo mejor está por venir a Castilla y León»

Herrera considera en su despedida que «lo mejor está por venir a Castilla y León»

El presidente saliente confía en que el gobierno conjunto PP-Cs sea estable

arturo posada

Valladolid

Martes, 9 de julio 2019, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente saliente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se despidió este miércoles «con una mezcla de emoción» de sus responsabilidades en el gobierno autonómico, minutos antes del discurso de su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco. «No pretendo quitar el mínimo protagonismo a quien hoy es el verdadero protagonista de esta sesión», dijo Herrera en la antesala del hemiciclo de las Cortes. «Hoy hay que hablar de futuro. Es uno de esos días que vienen siendo mi 'leit motiv': para Castilla y León lo mejor está por llegar y empieza el día de hoy».

Juan Vicente Herrera mostró su respeto por «todos los grupos parlamentarios» que han apoyado su acción de gobierno y los que «han ejercido legítimamente la oposición». «Supone una profunda alegría que una persona como Alfonso Fernández Mañueco, tan estrechamente vinculada a lo que hemos hecho todos estos años, directo amigo y colaborador, que vino aquí el primer día que me incorpore a las tareas de la Junta, sea nominalmente a partir de esta tarde el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León. Le deseo todo lo mejor. Porque de esa suerte y acierto va a depender la suerte y el acierto de todos los castellanos y leoneses los próximos cuatro años».

El presidente saliente consideró «un privilegio» sus 18 años al frente del gobierno autonómico. «Agradezco a los que nos han apoyado y también a los que nos han combatido. Siempre hemos querido gobernar para todos. Expreso mi mayor consideración a todos los grupos parlamentarios que expresan la pluralidad de Castilla y León. Y, finalmente, ustedes, los medios de comunicación, a los que quiero agradecer su trabajo y pedir perdón por haber tenido que aguantar durante tanto tiempo las características propias de quien ha sido presidente de la Junta durante todos estos años. Para algunos será una actitud especial ante la comunicación, siempre con cariño y respeto, y para otros seré una persona rarita respecto a la comunicación. Pero así me parieron», declaró Herrera.

El presidente saliente de la Junta recordó que la comunidad ya ha pasado por la experiencia de un gobierno de coalición y confíó en que el pacto entre PP y Ciudadanos resulte fructífero. «Son fórmulas plenamente democráticas y muy comunes en España, las comunidades y los países del occidente democrático. Hay que hacer un esfuerzo suplementario y trasladar el esfuerzo de diálogo y acuerdo de las últimas semanas. Soy absolutamente positivo y los protagonistas son conscientes. La estabilidad empieza hoy con la investidura».

Juan Vicente Herrera bromeó con la otitis que padece antes de despedirse. «A partir del lunes intentaré curarla. Qué casualidad: es una otitis en el oído izquierdo. Sería complicado si fuese en el derecho y ya no les quiero decir si fuera en el centro, aunque les habla una persona que siempre ha estado en el centro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios