Borrar
Los responsables de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana, durante su comparecencia.
La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana cierra «un año record e histórico» con más de 5.000 donaciones en 2022

La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana cierra «un año record e histórico» con más de 5.000 donaciones en 2022

Con casi 35 donaciones por mil habitantes en el último año, el colectivo destaca la implicación de la población, empresas, instituciones públicas y centros pero muestra la necesidad de sumar nuevos donantes a los 3.000 actuales para lograr la autosuficiencia de plasma en los centro sanitarios

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 3 de febrero 2023, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2022 fue «un áño record e histórico» para la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana que logró sobrepasar la cifra redonda de las 5.000 donaciones. Una cifra que alcanzó una tasa de donación de casi 35 donaciones por mil habitantes.

Unos datos que «son significativos» según su coordinador, José Miguel Álvarez, porque «está dentro de un entorno demográfico muy complicado», reconoció, teniendo en cuenta que han reducido en 1.414 el volumen de habitantes del área de salud del Bierzo, solamente en Ponferrrada 700 menos de 2021 a 2022 y también la edad media. «Con lo cual tenemos muchas personas que están en una edad de ser potenciales receptores de las donaciones de sangre y menos gente joven que se la edad donde más donantes nuevos se obtienen», señaló Álvarez.

Este es uno de sus nuevos objetivos para este año: «conseguir más nuevos donantes para intentar que estas 3.000 personas que donaron sangre el año pasado sean más y podamos conseguir los objetivos de la autosuficiencia por un lado y conseguirlo de una manera más relajada sin tener que recurrir a llamamientos más contínuos como tuvieron que hacer el año pasado».

Desde la Hermandad reconocen que en este contexto «sí es fácil mantener las donaciones porque así sube pero cree que la subida es verdaderamente digno de mención». No obstante y a pesar de las satisfacción del balance del último año no lanzan las campanas al vuelo porque «no hemos alcanzado las tasas de consumo de transfusiones que se han producido en el hospital público y en los privados que tenemos en Ponferrada, lo que quiere decir que ha habido personas que han tenido que donar de otros sitios para conseguir que aquí tuviéramos resuelta la cobertura de las necesidades hemotarápicas».

Ningún enfermo sin plasma

El objetivo que se marcan para 2023 es que «ningún enfermo necesitado de sangre carezca de ella o bien tengan que demorarse intervenciones quirúrgicas por el hecho de que no hay sangre del grupo sanguíneo de las personas que van a entrar en quirófano». Es algo que a la Hermandad «genera ciertas tensiones» dado que son conscientes de que «se necesitan más donaciones de sangre de las que hora mismo se obtienen».

El coordinador de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana destacó la excente respuesta de la población a los llamamientos de urgencia que se realizan para la donación de sangre y que consiguen siempre el objetivo que se pretende «que es que se cubran las necesidades de ese grupo sanguíneo que se necesita tanto y con tanta urgencia».

Invitación a sumar nuevos donantes

Por su parte, el presidente de la Hermandad, Abelaro del Ejido, agradeció la labor desinteresada y altruista de todos los donantes «que son afortunadamente muchos en nuestra comarca», destacó, porque hemos conseguido un récord más en el número de donaciones. «Sólo falta que las necesidades de sangre están muy próximas a las que todos nuestros donantes dan», reseñó. Estoy muy orgulloso de que esta Hermandan consiga estas donaciones que están en un índice muy elevado para lo que habitualmente se consigue en todas las comunidades autónomas», recalcó.

Del Ejido hizo extensivo su agradecimiento a los colaboradores y todas las personas «que se dedican a que esto sea una realidad, desde empresas, instituciones públicas y centros en los que habitualmente conseguimos estas donaciones». Asimismo, dio la bienvenida y animó a sumar nuevos donantes «que nos hacen siempre mucha falta», reconoció, teniendo en cuenta que «nuestra población envejece y lógicamente necesitamos que haya gente nueva que esté dispuesta a mantener las donaciones que tradicionalmente en El Bierzo y Laciana son una constante», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios