Los procuctores bercianos iniciarán a principios de septiembre la campaña de recolección de pera conferencia. / César Sánchez

Las heladas primaverales reducen por debajo de los 2,5 millones de kilos la cosecha de manzana reineta que llegará a 13 millones en pera conferencia

Los productores bercianos arrancarán a principios de septiembre el proceso de recolección en las 570 hectáreas de superficie de plantaciones de frutales situadas en los municipos de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Las heladas primaverales provocarán una merma en la campaña de manzana reineta del Bierzo que estará por debajo de los 2,5 millones de kilos de una campaña normal. Más suerte tendrán los productores de pera conferencia que esperan que la cosecha alcance este año los 13 millones de kilos situándose en niveles similares a la del año pasado.

«Estamos en el momento de decidir cuando se iniciará la recogida pero pensamos que el comienzo será en los primeros días de septiembre, en poco más de una semana», explicó el director técnico de las Frutas de Calidad del Bierzo.

Son las primeras previsiones en números de una campaña que arrancará a comienzos del próximo mes y que se pondrá en marcha con la recogida de las plantaciones de pera conferencia seguidas de las de reineta en las plantaciones situadas en los municipios de Carracedelo, Camponaraya, principalmente en Narayola, y Ponferrada, concretamente en Posada del Bierzo, zonas de mayor concentración de frutales de pepita del Bierzo.

Por lo que se refierre a la campaña de manzana reineta, Linares indicó que en este momento se están realizando el trabajo de campo para conocer los aforos que permitirán tener los datos más ajustados de previsión, «pero por lo que estamos viendo vamos a estar por debajo de una campaña normal», subrayó. Una disminución de cosecha provocada por las heladas primaverales que afectaron a los manzanos en plena floración «y es lo que ha hecho perder fruto», destacó el director técnico de las Frutas de Calidad del Bierzo.

A pesar de ello, los productores hacen un primer balance positivo de unas estimaciones que plantean «niveles aceptables» de las cosechas de pera y reineta teniendo en cuenta que «a priori dentro de lo malo de no tener en manzana la expectativa de llegar a una campaña normal aún así creemos que podemos estar en unos niveles aceptables y la pera dentro de lo normal y que más o menos no sea una mala campaña», resaltó Pablo Linares.

El Bierzo concentra en la actualidad una superficie de 470 hectáreas de plantaciones de pera conferencia y 100 hectáreas de manzana reineta que se sitúan principalmente en la zona centro de la comarca.