Campaña de recolección de la pera conferencia del Bierzo. / César Sánchez

Las heladas primaverales merman un 55% la cosecha de manzana reineta del Bierzo y un 25% la de pera conferencia

Alimentos de Calidad del Bierzo cierra la campaña con la recogida de 11 millones de kilos de manzana reineta y 1,3 millones de pera conferencia

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Las heladas primaverales merman la cosecha de fruta del Bierzo. Con los números finales en la mano, en cuanto a la campaña de pera, «el resultado ha sido el esperado», señalan desde la asociación Alimentos de Calidad del Bierzo, finalizando la campaña con la recogida de 11 millones de kilos, en torno a un 25% menos con respecto a una campaña normal.

En el caso de la manzana, «ha sido una mala cosecha en cuanto a cantidad», lamentan desde el colectivo, con un volumen de producción final de 1,3 millones de kilos «con una afección por la helada muy mayoritaria» que se ha traducido en una bajada del 55% en relación a una campaña normal.

La fruta recolectada en las plantaciones del Bierzo saldrá al mercado una vez que pase los controles de calidad que exige la Marca de Garantía y la Denominación de Origen y «que aseguran al consumidor que está adquiriendo pera conferencia del Bierzo y manzana reineta del Bierzo con las características propias de nuestra variedad y zona», señalan desde Alimentos de Calidad del Bierzo.

La campaña de comercialización de la manzana reineta y la pera conferencia del Bierzo se desarrollará hasta julio del 2023.

En la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo hay inscrita una superficie de 470 hectareras que se reducen a 85 hectáreas en el caso de la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo.