Haciendo Camino al correr

El ultrafondista Fernando Ibarra sale de Ponferrada para tratar de cubrir el II Desafío polo Camiño de Inverno: completar 260 kilómetros entre la capital berciana y Santiago de Compostela en un tiempo límite de 48 horas

Fernando Ibarra (derecha), antes de partir, junto a representantes de la Asociación Camino de Invierno por Ribeira Sacra y del Ayuntamiento de Ponferrada. /
Fernando Ibarra (derecha), antes de partir, junto a representantes de la Asociación Camino de Invierno por Ribeira Sacra y del Ayuntamiento de Ponferrada.
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Fernando Ibarra sale este viernes a las 22.00 horas de Ponferrada para cumplir un reto: recorrer a pie 260 kilómetros en 48 horas hasta llegar a Santiago de Compostela. El año pasado, en febrero, se encontró con lluvia en El Bierzo («subiendo Borrenes me llegaba el agua hasta la rodilla», ilustra), frío con temperaturas bajo cero pasada la frontera con Galicia y niebla más allá por la senda de una ruta jacobea ya reconocida desde 2016 en la comunidad vecina pero falta todavía del marchamo de BIC (Bien de Interés Cultural) en Castilla y León. Se trata del II Desafío polo Camiño de Inverno, una herramienta promocional que hace Camino al correr.

Ibarra, que se prepara para esta cita con entrenamientos de hasta 60 kilómetros diarios divididos en tres partes (20 a la mañana, 20 al mediodía y 20 a la noche) compaginados con 8 horas de trabajo, destaca como característica del Camino de Invierno la variedad del paisaje, «el choque del Sil con Las Médulas» en la parte berciana, por ejemplo. «Es un paisaje de contrastes continuamente», dijo este deportista amateur, que saldrá del entorno del Castillo de los Templarios, sólo parará para cubrir sus necesidades fisiológicas y estará permanentemente acompañado en su ruta.

Más información

Reivindicar el BIC en parte berciana

Antes de salida recibió el ánimo de la organización, encarnada en la figura de la presidenta de la Asociación Camino de Invierno por Ribeira Sacra, Aida Menéndez Lorenzo. «Cuando me dijeron de hacer esta actividad el primer año pensé que me estaban contando un cuento», reconoció antes de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, representado por su concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, quien vio este desafío con un doble cariz reivindicativo: «que sea Bien de Interés Cultural, que Castilla y León también vea en este otro Camino una alternativa para Ponferrada; y que, si todos estamos apostando por el medio rural, pensemos que este recorrido lo sigue poniendo en valor».

El II Desafío polo Camiño de Inverno, una actividad deportiva no competitiva que trata de promocionar una ruta que en El Bierzo comienza en Ponferrada para pasar por los municipios de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, se puede seguir vía online a través de la página web www.caminodeinvierno.com.