Guerra de cifras entre PP y PSOE sobre la participación en el Festival del Botillo de Bembibre

Imagen de archivo de una cena de gala del Festival del Botillo de Bembibre. /
Imagen de archivo de una cena de gala del Festival del Botillo de Bembibre.

Los socialistas aseguran que se mandó derribar el muro divisorio de los pabellones sin permiso de la Junta Vecinal por orden del alcalde, que asegura haber solicitado la correspondiente autorización

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bembibre ha cargado este jueves contra el equipo de Gobierno del Partido Popular al asegurar que 400 personas fueron invitadas a participar en el Festival Nacional de Exaltación del Botillo. «Las cuentas son claras: se vendieron 900 entradas entre la gente que hizo cola en al Ayuntamiento, pero al Botillo asistieron 1.300 comensales, luego, blanco y en botella, Otero invitó a 400 personas», asegura el PSOE, versión distinta de la que ofrece el Ejecutivo local del PP. «Asistieron 1.200 comensales, 1.041 de ellos con entrada pagada», respondió el alcalde, el popular Manuel Otero, para quien los socialistas «no soportan» que «año tras año» se «desborden» las previsiones de participación en esta cita gastronómica y cultural.

El PSOE fue más allá al afirmar que el regidor mandó derribar para ganar aforo con otras diez mesas el muro divisorio de los dos pabellones «sin permiso de la Junta Vecinal», propietaria de las instalaciones. «Sí se solicitó esa autorización», replicó el alcalde, que avala el interés que despierta el Festival del Botillo con la solicitud cursada por una peña gastronómica de Castilla La Mancha para reservar 200 entradas de la próxima edición de 2020.

Guerra de cifras aparte, el PSOE criticó lo que considera como «falta total de protocolo» durante la recepción de autoridades con «mención aparte» para el discurso del alcalde por «dar la bienvenida a unos sí y a otros no», una alusión que Otero interpreta que va dirigida a su tratamiento al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz municipal socialista, Gerardo Álvarez Courel. «El alcalde a la única autoridad que no saludó fue al presidente del Consejo Comarcal, porque el pasado año nos enviaron un acuerdo de la Junta de Gobierno del Consejo asegurando que su presidente «no asistiría más al Festival del Botillo» y por tanto el alcalde sólo vio a Gerardo Álvarez Courel, concejal del ayuntamiento de Bembibre», contestó el regidor.

El PSOE tampoco pasó por alto aludir a las conversaciones telefónicas del mantenedor, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con impultados en la Operación Enredadera, así como denunciar que el artista invitado para la actuación musical, Bertín Osborne, «incumpliera el contrato que había firmado, por no querer ni cenar, ni relacionarse con el pueblo«. «Entrando en la cena», añadieron los socialistas, «no podemos pasar por alto, la escasez de servicio que hizo que la misma se alargara durante más de 4 horas con un menú que ni en presentación, ni en sabor, ni en calidad cumplió las expectativas de los comensales«.

Por el contrario, Manuel Otero considera que el Festival del Botillo «tiene el listón a un nivel muy alto». «Estamos encantados, orgullosos y muy satisfechos del éxito del Festival del Botillo. Sabemos que hay muchas cosas que se pueden mejorar y en esa línea seguiremos trabajando si llegamos a renovar las responsabilidades de gobierno de Bembibre», concluyó.