Imagen del material decomisado.

La Guardia Civil de Orense detiene a un vecino de Bembibre por tráfico de drogas y usurpación de estado civil

En la Operación CIUME se incautaron de 570 gramos de cocaína / El Juzgado de Instrucción número dos de O Barco de Valdeorras decreta su ingreso en prisión

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, y la Unidad de Operativa de Vigilancia Audanera de la Agencia Tributaria en Ourense, en colaboración con la Fiscalía Antidroga en una operación conjunta, detuvieron a un vecino de 53 años de edad, de nacionalidad colombiana con domicilio en Bembibre, en la comarca del Bierzo, como presunto autor de dos delitos, uno contra la salud pública-tráfico de drogas y otro de usurpación de estado civil.

La investigación se inició en el mes de febrero cuando la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid de la Agencia Tributaria en Madrid, recibió una comunicación trasladada por el Homeland Security Investigacions (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que informa que autoridades del HSI de Miami interceptaron un envío postal remitido desde Colombia, con destino a la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense) que contenía una cantidad considerable de cocaína.

Con ello, la Unidad de Vigilancia Aduanera de Ourense, en colaboración con el EDOA de la Guardia Civil de Ourense, inició las investigaciones en torno al posible destinatario del envío y solicitaron una entrega vigilada al Juzgado de Instrucción de O Barco de Valdeorras (Ourense).

Se realizaron varias gestiones para la identificación del posible receptor real del paquete, al comprobarse que la identidad consignada como destinatario se correspondía con un vecino de Albacete, al que no le figuraba la más mínima vinculación con la localidad de O Barco de Valdeorras, lo que en principio se descartó su implicación en los hechos y dificultó la investigación en torno a la identidad real del destinatario de la sustancia estupefaciente.

Una vez obtenida la pertinente autorización para la entrega controlada del paquete postal, este volvió al circuito de paquetería. Una persona contactó con la empresa de reparto y designó un punto fijo de recogida en un establecimiento comercial sito en O Barco de Valdeorras, donde tras realizar varios operativos de vigilancia, los agentes observaron como un individuo entró al local y salió portando el paquete que supuestamente contenía la droga, y una copia del justificante de entrega firmado, en el que figuraba una copia de un DNI a nombre del supuesto destinatario y una autorización de este para la recogida. Por lo que se procedió a su detención.

Una vez examinado el paquete, se observó que la droga estaba repartida en cinco paquetes con envoltorio metálico ocultos en el armazón de un neceser vacío, con un peso de 570 gramos.

El detenido pasó a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número dos de O Barco de Valdeorras que decretó su ingreso en prisión.