El Gobierno relanza la Ciuden como eje para impulsar el desarrollo económico, social e industrial del Bierzo

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez (3I), la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (2D), el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al nuevo equipo directivo de la Ciuden. /
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez (3I), la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (2D), el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al nuevo equipo directivo de la Ciuden.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, refuerza la apuesta del Ejecutivo central por el proyecto que recupera su espíritu original para convertirlo en «referente de actividad» a nivel nacional con el apoyo del IDAE y con la creación de un Comité de Asesoramiento Estratégico con José Ángel Azuara como vicepresidente y con Ángela Marqués como vicepresidenta

CARMEN RAMOS Ponferrada

Adiós a siete años de letargo. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha marcado este martes un punto y aparte en la gestión de la Ciudad de Energía tras un largo periodo en el que el proyecto que se gestó durante el mandato del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha languidecido. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, anunció tras la reunión del Patronato de la Fundación en Ponferrada que el Ejetutivo central recuperará el espíritu original de la Ciuden para convertirla en «elemento fundamental para promover el desarrollo económico, social e industrial del Bierzo» donde los nuevos proyectos que desde ella se impulsen se conviertan en «referente de actividad» a nivel nacional para la recuperación de las cuencas mineras.

Domínguez avanzó que el Comité de Asesoramiento Estratégico que se crea bajo la nueva organización aprobada estará encabezado en la presidencia del que fuera directorde la Fundación, José Ángel Azuara, y en la vicepresidencia por Ángela Marqués, concejala del PSOE en Ponferrada. Un nuevo equipo multidisciplinar que se encargará de «anclar la Ciuden con el territorio y sus gentes» como «un elemento de conexión social» que establecerá relaciones con instituciones académicas, sociales y políticas de cara a «elaborar los planes de acción y los proyectos de futuro» para la comarca.

El secretario de Estado de Energía avanzó que las líneas de actuación del nuevo equipo directivo se centrarán con convertir a la Ciuden en un referente «para promover el desarrollo económico de las comarcas del carbón dentro de la estrategia de transición justa con la creación de empleo sin abandonar las propuestas tecnológicas y de desarrollo».

Una actuación que, según explicó Domínguez, pretende también «fortalecer un tejido empresarial dentro de la comarca apoyando iniciativas que refuercen el desarrollo económico» en colaboración con con el IDAE, la Junta de Castilla y León, la Diputación, los municipios y las instituciones. Una gran apuesta en el que la Ciuden se colocará «a la cabeza del proceso de transición económica y de empleo de la comarca», subrayó.

El Gobierno ha anunciado, además, que la Ciuden promoverá «los mecanismos necesarios» para que estas estas actuaciones incluyan como tercer eje de actuación la restauración de espacios degradados por la minería. Un modelo cuya pretensión es «trasladarlo a otras comarcas de España».

La Ciudad de la Energía liderará también un plan de «formación y transformación de personas» a fin de generar nuevas alternativas de empleo para los trabajadores de las cuencas, según destacó el secretario de Estado de Energía ante un concurrido auditorio que se reunió en el Hotel Ponferrada Plaza y que estuvo encabezado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sutil, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Ángel Calvo y una amplia representación de alcaldes de la comarca, entre otros.

«Instrumento de dinamización económica y social»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por su parte, destacó el papel de Ciuden como «el instrumento más adecuado para la dinamización económica y social» de las comarcas mineras, ante la «incertidumbre» generada por el proceso de transición ecológica. Un momento del que desvinculó a su gobierno de toda responsabilidad. asegurando que «no somos responsables de lo que ha pasado estos años», para lamentar, a continuación, los «años de inacción» de la Fundación en anteriores mandatos.

Barcones cree que ahora la Ciuden mira al futuro con la «apuesta decidida» del Ejecutivo para sentar las bases de una «reconversión con garantías de futuro» en la que la Fundación juega un papel importante.