Imagen del área desplomada en el viaducto de Castro. / EFE

El Gobierno pondrá «el dinero que sea necesario» para reparar el viaducto del Castro en la A-6

El presidente de la Diputación pide «corresponsabilidad» a la Xunta de Galicia, ya que, a su juicio, se sigue beneficiando a pesar del corte de la A-6 porque las mercancías continúan llegando a sus puertos, eso sí, vía Benavente

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Gobierno de España pondrá a disposición «el dinero que sea necesario» para reparar el viaducto del Castro, en la A-6, tras el derrumbe de uno de sus tramos que ha provocado el corte de la autovía. Así lo aseguró este martes el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante su visita a los municipios bercianos de Villafranca del Bierzo, Trabadelo y Vega de Valcarce.

En ese sentido, Morán apuntó que «desde el primer día que ocurrió» el colapso en el viaducto se ha interesado, casi diariamente, por la situación y desde ese momento pidió a los responsables del Gobierno en León y en Castilla y León «que lo antes posible se acometan las obras de recuperación».

Lo que tiene claro el presidente provincial es que el proceso será «largo» porque «primero hay que conocer el origen». Además, aseguró que «ahora mismo no es una cuestión de buscar responsabilidades, que puede que las haya, porque esas estructuras dicen que tienen una vida media de 100 años y esto no supera los 25».

En cuanto a los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial de la provincia de León y de la comarca del Bierzo, que muchos tienen que realizar trayectos más largos para llevar las mercancías a los puertos gallegos -a través de Benavente- Morán pidió, a su vez, «corresponsabilidad» a la Xunta de Galicia «porque al final es la gran beneficiada si las mercancías llegan a los puertos». «Espero esa corresponsabilidad, que esa lealtad institucional se produzca en este caso y que ayuden a las empresas de la provincia que puedan haber sufrido daños desde el punto de vista económico y de transporte de grandes materiales».

De hecho, ve con buenos ojos que se ayude a los afectados, pero por el momento, señaló que no han recibido ningún tipo de reclamación en ese sentido por parte de las empresas. «Estaremos atentos porque es una de las comunicaciones más importantes para la provincia y sobre todo para los que vivimos en el Bierzo sabemos lo importante que es la A-6», concluyó.