Imagen del viaducto tras el derrumbe. / César Sánchez

El Gobierno tendrá listo en agosto la mejora del desvío en la A-6

Prevé que a finales del verano esté disponible el informe de las causas del derrumbe de los dos vanos en el viaducto del Castro, en el término municipal de Vega de Valcarce

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Xavier Lago, secretario general de Infraestructuras, aseguró que la mejora del desvío en la A-6, con motivo del derrumbe del viaducto del Castro, estará lista «en semanas», en concreto en agosto. Cabe recordar que esa mejora recortaría de 11 a 4,5 kilómetros el desvío, por lo que se estima en 5 minutos el paso para cruzar ese punto.

También apuntó que todavía están estudiando cómo intentar evitar el paso por la travesía de Piedrafita, para lo que emplazó de nuevo a la Xunta de Galicia y a la Junta de Castilla y León a una reunión para analizar las propuestas, con el objetivo de reducir todavía más esos cinco minutos.

Así lo aseguró durante una entrevista concendida a Radio Galicia, en la que explicó, además, que el informe de las causas del derrumbe del viaducto del Castro, en el término municipal de Vega de Valcarce, tardará más y podría estar listo a finales del verano.

En ese sentido, Lago aseguró que en estos momentos se está en un punto de «ingeniería forense, haciendo la autopsia de lo que ha pasado», lo que lleva su tiempo puesto que hay que llevar a cabo pruebas de materiales «y estamos trabajando en todo ello para poder disponer de todos esos datos pero siempre con este rigor técnico y transparencia».

De hecho, entiende la alarma social que se ha generado ya que se trata de un derrumbe «excepcional» que «nunca se había dado en la red antes», volvió a descartar la «falta de información» que achacan al Gobierno diferentes dirigentes políticos y consideró un «error» que se intente politizar esta situación. «Lo que tenemos que hacer las administraciones es que trabajar para buscar soluciones lo más rápidamente posible, con rigor técnico, con transparencia y primando esta seguridad, todo lo que sea ruido político no ayuda», indicó.