Borrar
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, la directora del ITJ, Laura Martín, y el consejero de Economía, Carlos Fernández, en la presentación de las actuaciones de restauración ambiental, en la Gran Corta de Fabero. Ical
El Gobierno destina 70 millones a la restauración ambiental de zonas con minas de carbón en El Bierzo y Laciana

El Gobierno destina 70 millones a la restauración ambiental de zonas con minas de carbón en El Bierzo y Laciana

Los trabajos, que durarán tres años, recuperarán 1.062 hectáreas, entre ellas la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor explotación de Europa

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 24 de agosto 2021, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destina más de 70 millones de euros a la restauración ambiental de 1.062 hectáreas en zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana. En concreto, se actuarán en la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, en la provincia de León.

Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se invertirán más de 70 millones en el territorio de Castilla y León y 73,7 millones en el suroccidente de Asturias, a los que se añaden 2,7 millones de la Junta y 9,7 millones del Principado de Asturias en avales en manos de las administraciones autonómicas. En total, la inversión para recuperar suelos y masas de agua, y para impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas, superará los 156 millones en tres años, generando 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidas empresas auxiliares.

La que en su día fue la mayor mina de Europa, y una referencia internacional, la Gran Corta de Fabero, con 700 hectáras, es una de las explotaciones de carbón cerradas que serán restauradas, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones, y habilitando áreas recreativas entre vegetación autóctona repoblada.

En ese entorno, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló que estas actuaciones tendrá un «impacto muy significativo» en la reactivación de las comarcas afectadas. Todo, gracias a las mejoras ambientales, descontaminación de cauces y suelos, restitución de la red hidrográfica, revegetación, protección y mejora de la biodiversidad y que, dijo, se quiere llevar a cabo «con la gente, con los pueblos, con sus ideas».

De izquierda a derecha, el consejero de Economía, la secretaria de Estado de Energía, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Fabero, en la Gran Corta.
De izquierda a derecha, el consejero de Economía, la secretaria de Estado de Energía, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Fabero, en la Gran Corta.

Uno de los objetivos principales es que esas restauraciones también sirvan de impulso a emprendimientos «ganaderos, agrícolas, forestales», además de a un turismo «más sostenible» que contribuya a poner en valor el patrimonio natural, cultural y la cultura minera». En la visita a Fabero también estuvieron presentes la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Murillo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

El Miteco explicó este martes en un comunicado que las actuaciones en ambas zonas utilizarán las «mejores» prácticas de restauración ecológica e integración de objetivos ambientales, económicos y sociales. Recuperarán 1.062 hectáreas en Castilla y León, y otras 1.167 hectáreas en Asturias, con tres grandes áreas mineras en cada comunidad autónoma: en la primera son la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, y en la segunda son Busteiro, Cerredo y Tormaledo.

Las recuperaciones ambientales considerarán la diversificación de usos del suelo restaurado para dinamizar la economía del entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Las actuaciones en los cauces fluviales y masas de agua permitirán cumplir objetivos de calidad establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante su comparecencia.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante su comparecencia.

Los trabajos durarán tres años en ambos territorios y se generarán 200 empleos directos en León y otros 150 en el Principado, procedentes de forma prioritaria de los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluyendo las empresas auxiliares, que estén inscritos en la Bolsa de Trabajo del ITJ.

Las ayudas con cargo al PRTR fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo. Financiarán la mayor parte de las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales han resultado «claramente insuficientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios