Imagen de la reunión.

El Gobierno se compromete que el tramo berciano de la A-76 salga a información pública en 2023

El objetivo sería sacarlo a licitación el próximo año / También se espera que en el primer trimestre se licite un estudio de viabilidad para buscar soluciones al nudo del Manzanal

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El proyecto del tramo Villamartín-Requejo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense saldrá a información pública en el primer trimestre de 2023, con el objetivo de que la obra salga a licitación a lo largo del próximo año, tal y como altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informaron en la tarde de este jueves al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la larga reunión que, junto con el alcalde de O Barco, Alfredo García, con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, con la senadora berciana Carmen Morán y el senador por Ourense Miguel Bautista, mantuvieron en la propia sede del Ministerio y a la que asistieron el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, así como otros altos funcionarios relacionados con las infraestructuras.

Fuentes del Consistorio ponferradino apuntaron que, en este sentido, es casi seguro que la secretaria de Estado de Infraestructuras y el secretario general de Infraestructuras, junto con otros técnicos de su departamento visitarán la zona el próximo mes de enero con el fin de informar públicamente a los municipios y a los afectados del desarrollo del proyecto, de todos los inconvenientes que lo han retrasado y de las actuaciones reales que se van a llevar a cabo.

Corredor ferroviario

Por otro lado, los responsables de Infraestructuras del Gobierno de España aseguraron a la delegación berciana y valdeorresa que el Corredor Ferroviario del Eje Atlántico es un «compromiso real» y que contará con inversiones, a la vez que piden un compromiso del empresariado, también del empresariado berciano, para que por ese eje se mantenga un flujo de mercancías de cierta importancia. En cualquier caso se van a hacer inversiones y este año se va a concluir un proyecto de actuaciones y se van a llevar a cabo ya en gran parte de trazado del tramo Cobas-León.

Además, según añadió el alcalde de O Barco, Alfredo García, el Ministerio tiene la intención de afrontar de inmediato el estudio de una solución para el nudo del Manzanal, dentro del proyecto del Corredor Atlántico Ferroviario. De hecho, García aseguró que existe el compromiso de que en el primer trimestre de 2023 saldrá a licitación un estudio de viabilidad para buscar la mejor solución para la construcción de esta infraestructura en el tramo del Manzanal, que es el mayor escollo para el desarrollo de esta línea. «Es la primera vez que el Ministerio se toma en serio este problema y anuncia su intención de afrontar un estudio. Creo que es una gran noticia tanto para Valdeorras como para el Bierzo», indicó.

Olegario Ramón también se interesó por el proyecto europeo del apartadero ferroviario en la zona de vías del entorno de La Placa. En ese sentido fue informado del compromiso para agilizar el convenio del Ayuntamiento de Ponferrada con ADIF para la regulación del uso de los suelos del paraje para desarrollar ese apartadero.

Autovía A-6

Con respecto a la autovía A-6, los responsables ministeriales explicaron al detalle lo ocurrido con el viaducto de O Castro, así como las actuaciones que se van a llevar a cabo y según las cuales se prevé que en sentido Madrid la autovía volverá a abrirse en un año. Asimismo anunciaron la inminente aprobación de un proyecto de unos 11 millones de euros para la mejora del firme en el tramo entre La Bañeza y Astorga que posteriormente se extenderá hasta continuar en el tramo Astorga-Ponferrada.