Borrar
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Europa Press
El Gobierno aprueba 12,9 millones para proyectos empresariales generadores de empleo en las cuencas

El Gobierno aprueba 12,9 millones para proyectos empresariales generadores de empleo en las cuencas

El Consejo de Ministros aprobará «en próximas fechas» el Real Decreto que recoge el plan social para mineros y las ayudas del acuerdo para la transición justa y el desarrollo sostenible

ical

Viernes, 7 de diciembre 2018, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, autorizó este viernes al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IMRC), la convocatoria de ayudas por un importe de 12,9 millones de euros dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras para el ejercicio 2018.

El fin de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías.

Se trata de ayudas de apoyo a la inversión, su ámbito es regional y su régimen es el de concurrencia competitiva. Permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 fue suscrito el 1 de octubre de 2013 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con FITAG-UGT, CCOO y USO y la patronal empresarial, Carbunión. «En los últimos meses, el gobierno ha trabajado con intensidad para agilizar las diferentes ayudas vinculadas al marco», destacaron fuentes del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, a través de una nota de prensa.

En próximas fechas, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que recoge el plan social para trabajadores mineros y las ayudas contempladas en el acuerdo para la transición justa y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, firmado el 24 de octubre entre el Gobierno y el sector de la minería del carbón.

El acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores de las empresas mineras que deban cerrar en cumplimiento de la normativa comunitaria y una inversión de 250 millones de euros en el periodo 2019 - 2027 al apoyo de iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios