Los ganaderos extensivos de León ultiman una propuesta de mejora en los protocolos de saneamiento animal

Reunión de los ganaderos celebrada el pasado viernes en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo./
Reunión de los ganaderos celebrada el pasado viernes en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo.

Elaborarán un documento conjunto a lo largo del mes de enero en el que pedirán que las pruebas médicas exigidas sean «más acordes con la realidad»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Las principales asociaciones del sector de la ganadería extensiva en la provincia de León ultimarán a lo largo del mes de enero su propuesta de mejora de los protocolos que actualmente se aplican para el saneamiento del ganado. Los colectivos elaborarán un documento conjunto que presentarán a principios de año en el que exigirán que las pruebas y medidas sanitarias que deben cumplir sean «más acordes con la realidad» y las particularidades de este tipo de explotaciones.

En ese sentido, los responsables de las asociaciones ganaderas más relevantes apostaron por «unir esfuerzos» con la administración y el resto de implicados y recordaron que el principal objetivo compartido es disponer de un ganado «sano». La propuesta de mejora de los protocolos de saneamiento que se aplican al sector surgió del seminario organizado por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses en noviembre en el municipio de Candín.

Tras la reunión celebrada el pasado viernes en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, los colectivos que agrupan a los ganaderos se comprometieron a continuar trabajando en este documento con sugerencias y a «coordinar la colaboración entre ganaderos y administración» para conseguir un protocolo «más adecuado». El encuentro contó con la asistencia de representantes de la asociación de ganaderos del Bierzo, de la asociación Montaña de León, de los ganaderos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Agarbale)y del colectivo Ternera Natural del Bierzo (Ternabi).