El Palacio de Canedo enciende este miércoles la Navidad.

La gaita led de Bras Rodrigo pone música y color este miércoles a la fiesta de Navidad en la bodega Palacio de Canedo

El encendido del árbol de Xamprada se acompaña con más de 1.500 metros de luces led y una muestra de carruseles infantiles con un tren de vapor

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El gaitero asturiano Bras Rodrigo y su gaita led pondrán música y color este miércoles a la fiesta de inicio de la Navidad en la bodega berciana Palacio de Canedo. El encendido del tradicional árbol elaborado con mil botellas de Xamprada y de los más de 1.500 metros de luces led que este año adornarán el monumento del siglo XVIII arrancará a las 20 horas, avanzaron los responsables de la bodega.

Al respecto, Rodrigo interpretará con su singular invento una pequeña s elección de villancicos populares y otros de su autoría, como el conocido 'Un año de felicidad', con el que dará comienzo su intervención. Construida por él mismo en metacrilato, la gaita led fusiona una tradición milenaria con la modernidad de las nuevas tecnologías, ya que el haz de luz que envuelve al intérprete cambia de color dependiendo de la intensidad y la velocidad de la melodía. El artista presentará el próximo 11 de diciembre su espectáculo 'Remanecer' en la sala La Vaca de Ponferrada.

Por su parte, el árbol de Xamprada ubicado en el centro del patio del Palacio se elevará casi un metro y medio más que en años anteriores. Además, dentro de la bodega recupera su esplendor la colección de carruseles infantiles que José Luis Prada 'A Tope' ha ido reuniendo en las dos últimas décadas.

El montaje estará recorrido este año por un tren de vapor a escala que circulará en memoria del mítico tren minero entre Ponferrada y Villablino. La escenografía está en estos días en proceso de montaje y cuenta con escenas de la Belle Époque, con una pista de esquí, caballitos, norias, trineos, aviones, circos con domadores y payasos o tiendas de chucherías.