La delegada territorial y el director de Energía y Minas en su visita a la Fundación Santa Bárbara.

La Fundación Santa Bárbara busca ser referente formativo en materia de energías renovables

El plan formativo del organismo para los próximos dos años contará con 18 nuevas acciones para un total de 270 alumnos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, explicó que el objetivo de la Junta es convertir a la Fundación Santa Bárbara en un referente formativo en materia energética, concretamente en el ámbito de las energías renovables. Según Arroyo, este papel destacado que la Fundación ya juega dentro del ámbito provincial en el campo del reciclaje profesional debe expandirse «más allá de los límites de la provincia de León».

Al respecto, el director general de la Fundación, Manuel Álvarez, agradeció el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para aprovechar las instalaciones y la trayectoria de este organismo a la hora de posicionarlo en este sector de futuro. «Se puede poner en valor lo aprendido durante muchos años de minería y carbón», explicó Álvarez, que recordó que las actividades organizadas cuentan con la colaboración de grupos de empresas de países como Colombia o Taiwan.

En la actualidad, las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara acogen siete cursos de Formación Profesional (FP) en distintas especialidades. El plan formativo 2021-2023, para el que la Fundación recibió recientemente un millón de euros de la mano de un convenio con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), contempla 18 nuevas acciones formativas destinadas a 270 alumnos, con un total de 10.000 horas de formación. Álvarez recalcó que en los últimos cinco años estos cursos han conseguido un total de 810 inserciones en el mundo laboral.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, que también visitó las instalaciones, destacó el papel que la Fundación puede jugar en la reconversión industrial de la zona, tras la pérdida de empleo causada por el «cierre injusto y precipitado» de las minas y de las centrales térmicas del territorio berciano.