Borrar
Imagen de archivo de la sede de la Fundación Santa Bárbara en La Ribera de Folgoso CÉSAR SÁNCHEZ
La Fundación Santa Bárbara participa en un proyecto para evaluar el riesgo sísmico en obras subterráneas

La Fundación Santa Bárbara participa en un proyecto para evaluar el riesgo sísmico en obras subterráneas

La iniciativa Syos está financiada por el programa Iberoeka y forma parte de una investigación bilateral entre España y Perú

ICAL

Ponferrada

Miércoles, 16 de enero 2019, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Santa Bárbara participa como colaborador del proyecto de investigación y desarrollo denominado Syos, que trata de evaluar los riesgos sísmicos existentes en una obra subterránea. Los trabajos desarrollados por la Fundación Santa Bárbara en la iniciativa Syos se centran en la elaboración de un nuevo software de análisis de riesgo sísmico en infraestructuras subterráneas y las tareas de ejecución del proyecto se llevarán a cabo hasta el mes de junio del presente año.

En ese sentido, el programa informático utilizará registros sísmicos, datos de caracterización del terreno y del sostenimiento de la infraestructura subterránea para establecer el riesgo sísmico en cada uno de los perfiles de la misma, además de proporcionar información gráfica de distintos parámetros del terreno y el sostenimiento.

Al respecto, el principal objetivo del proyecto, liderado por las empresas Ossa y Subterra Perú, es el diseño y desarrollo de una metodología avanzada basada en zonificación sísmica, para evaluar y manejar la sismicidad en túneles, minas o cavernas hidroeléctricas, con la que se pretende alcanzar una solución basada en mapas cuantificados integrados en una herramienta informática.

Gracias a esta metodología, los responsables de la iniciativa pretenden determinar la mejor solución para el sostenimiento de obras subterráneas en áreas de alta vulnerabilidad sísmica, con el objetivo de aumentar la seguridad, y mitigar los efectos derivados de las deformaciones asociadas a este riesgo.

Este proyecto se encuentra financiado por el programa Iberoeka, gestionado en España por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y forma parte de una investigación bilateral entre España y Perú. Los proyectos Iberoeka son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios