Las Médulas. / César Sánchez

La Fundación Las Médulas asume la gestión del plan de mejora y transformación turística de Puente de Domingo Flórez

El programa de actuaciones cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y se ejecutará hasta el año 2025

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El patronato de la Fundación Las Médulas aprobó este viernes la versión definitiva del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez para la gestión del plan de mejora y transformación turística otorgado al Consistorio. La sesión extraordinaria, presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, dio luz verde a este programa de actuaciones, que cuenta con una dotación presupuestaria de 2,1 millones de euros y se ejecutará hasta el año 2025.

Entre las funciones que asumirá la Fundación destacan el impulso y difusión de los objetivos y actuaciones que se desarrollarán en el marco del plan, la propuesta de actuaciones complementarias, el control y seguimiento de las actuaciones, las labores de coordinación y el desempeño de funciones de secretaría en la Comisión de Seguimiento.

En ese sentido, el programa de actuaciones persigue el objetivo de convertir el municipio, sus recursos naturales, su red de canales romanos y el Camino de Invierno a Santiago en un «destino turístico cultural y natural sostenible». De este modo, el plan busca crear dinámicas beneficiosas que permitan combatir la despoblación de la zona e incentivar el desarrollo de nuevas actividades económicas y la generación de oportunidades de empleo.

Presencia en AR&PA

Por otro lado, la Fundación Las Médulas participará con stand propio en la XIII edición de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), que hoy abre sus puertas al público en Valladolid. Además de presentar sus iniciativas y proyectos, los responsables de la Fundación pretenden celebrar el 25 aniversario de la inclusión del espacio cultural y natural de Las Médulas en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.