Borrar
La docencia universitaria leonesa afronta un relevo obligado.
La ULE tendrá que hacer frente a la jubilación de casi la mitad de su plantilla antes de 2023

La ULE tendrá que hacer frente a la jubilación de casi la mitad de su plantilla antes de 2023

Algo más de setecientos profesionales alcanzarán la edad de jubilación en este periodo | 94 catedráticos trabajan en la universidad leonesa, arrojando una edad media de 60,4 años | El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, llama la atención sobre el «vacío importante» en el profesorado, en el que podría jubilarse cerca de 490 personas

nacho barrio

León

Viernes, 11 de enero 2019, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los años pasan, también para la universidad española. Años en los que la escasa oferta de plazas académicas han ido diezmando al cuerpo docente, que se enfrenta hasta 2023 a una realidad: casi la mitad del personal docente de la Universidad de León (concretamente el 43,90% teniendo en cuenta la última estadística, del curso 2016/2017) se jubilará en los próximos cuatro años.

No obstante, se tiene en cuenta que estos datos no reflejan la media decena de jubilaciones ya producidas en la ULE, que han contado con su reposición correspondiente.

Según los datos actualizados que aporta la propia universidad, la ULE cuenta con 94 catedráticos con una edad media de 60,4 años.

Nuevas plazas

Desde 2016 hasta 2018 se han ofertado y cubierto 21 nuevas plazas de catedrático (2016 y 2017), estando en fase de adjudicación en este momento otras catorce. En total son 35 las plazas que forman parte del plan de promoción y renovación de cátedras instaurado en el 2016. Eso sí, en el cálculo de la edad media no están incluidas las últimas 14, que bajarían sensiblemente la media.

Se estima que son 785 los profesionales que dejarán la universidad leonesa en este periodo de tiempo, un «vacío importante» como confiesa el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, en conversación con leonoticias.

Así, apunta al riesgo de que se produzca, como ocurrió en el año 84, una entrada fija en la universidad con condiciones menos severas que en la actualidad.

Más de 60 que de 40

Sea como fuere, los años de escasez en plazas y presupuestos han acabado en ese gran vacío. «Hay más docentes a partir de 60 años que menores de 40», comenta el rector.

La Universidad de León mira al horizonte con 1.590 trabajadores, de los que 785 estarán (si no lo están ya) en edad de colgar los hábitos. De hecho, el estudio 'La universidad española en cifras' apunta a que 62 profesores están entre 60 y 64 años, teniendo entre 50 y 64 años un total de 723 trabajadores.

De estas cifras, se avanza que 1.116 son personal docente e investigador en diferentes modalidades (investigador, empleado investigador y de apoyo a la investigación) de los que 490 estarán en edad de decir adiós al trabajo, o lo que es lo mismo, un futuro vacío del 43,90%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios