El formulario de la bolsa de trabajo para los excedentes mineros estará este viernes o a principios de la próxima semana

El formulario de la bolsa de trabajo para los excedentes mineros estará este viernes o a principios de la próxima semana

El Gobierno habilitará un acceso a la bolsa desde la web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón

LEONOTICIASLeón

El Gobierno anunció este miércoles que el formulario de la bolsa de trabajo prevista para los excedentes mineros tras el cierre del carbón se pondrá en marcha este viernes o a comienzos de la semana que viene. Asimismo, se habilitará un acceso a la bolsa desde la web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón donde se podrá obtener el formulario y se explicará cómo cumplimentarlo, según informaron desde UGT.

La Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación de la Minería 2019-2027 se reunió este miércoles en Madrid, en la sede de la Secretaría de Estado de Energía, donde se pusieron sobre la mesa estas compromisos. Fuentes del sindicato destacaron que en el encuentro les explicaron que en la actualidad «se están llevando a cabo las pruebas finales» del formulario de inscripción, por lo que se pondrá en marcha en los próximos días, «posiblemente» este mismo viernes o como tarde a principios de la semana que viene.

Tras cuatro horas de «densa y constructiva» reunión en la sede de la Secretaría de Estado de Energía en Madrid, UGT FICA explicó que reclamó la agilización de todos los expedientes y trámites que aún no se han implementado para dar la cobertura completa a los trabajadores».

UGT explicó que éste fue uno de los nueve temas tratados y los asuntos pendientes que se abordaron en el encuentro. Otro fue la petición de los sindicatos al Gobierno de la «agilización de los expedientes de bajas y prejubilaciones que se habían retrasado» así como que se someta a estudio la colaboración con el INEM «para temas de 'contador a cero'» y para la actualización de las bases de cotización.

Además, la organización sindical expuso que «quedan pendientes de analizar los planes de cierre y de restauración medioambiental que están elaborando las Empresas» y que tendrán que ser aprobados después por las comunidades autónomas con el objeto de «garantizar que los procesos se estén realizando según normativa y legislación vigente».

En cuanto a la restauración medioambiental, el Gobierno reafirmó su «compromiso de recolocación de excedentes» mientras que por parte de los sindicatos se pidió que las labores de restauración «no se inicien si antes haber recolocado a dichos trabajadores», dice el comunicado de UGT.

Del mismo modo, desde el sindicato se incidió en «la necesidad de seguir aplicando el acuerdo sobre la asunción del coste de las cuotas correspondientes a las cotizaciones a la Seguridad Social dejadas de ingresar desde la fecha de reconocimiento de una incapacidad permanente total, sobrevenida durante la situación de prejubilación, a tenor del procedimiento de complemento de la pensión de jubilación».

UGT valoró hoy de forma positiva la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en octubre del año pasado entre los sindicatos, la patronal Carbunión y el Gobierno central. A juicio de este sindicato se están dando los «pasos firmes y necesarios» para el cumplimiento de los puntos pactados en aquel documento.

Por último, sindicatos, patronal y Gobierno acordaron celebrar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, la tercera, el próximo miércoles 10 de abril. UGT FICA advierte de que va a seguir «defendiendo una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre» que, añade el comunicado, «evite salidas traumáticas en el sector y que tenga en cuenta una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación».