Fomento invertirá 400.000 euros en construir una glorieta en la N-VI entre Carracedelo y Villadecanes

La nueva glorieta sutituirá al cruce inteligente instalado por la DGT en Villamartín de la Abadía. /
La nueva glorieta sutituirá al cruce inteligente instalado por la DGT en Villamartín de la Abadía.

El Ministerio aprueba la urgencia del proyecto que sale a a exposición pública durante un periodo de 30 días, según recoge el BOE

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Ministerio de Fomento declara la urgencia del proyecto de construcción de una glorieta en el punto kilométrico 399 de la carretera Nacional VI en el tramo Carracedelo-Villadecanes de cara a mejorar la seguridad vial en el trazado, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución dictada por la Subdirección General de Conservación de la Dirección General de Carreteras ha aprobado provisionalmente el proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 401.554,21 euros. Las obras contemplan la reordenación de los accesos al objeto de mejorar la explotación de la carretera y la seguridad vial.

El Ejecutivo central inicia así el trámite de información pública de la actuación de cara a efectos de la declaración de utilidad pública y la necesidad urgente de ocupación de los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y la reposición de los servicios afectados, según recoge el BOE. El expediente se somete a informción durante un periodo de 30 días hábiles.

La documentación del proyecto está disponible para su consulta en la sede electrónica del Ministerio de Fomento (https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/ Boletín Oficial del Estado y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Carracedelo.

Durante dicho periodo cualquier persona física y/o jurídica podrá formular las observaciones que estime oportunas sobre el interés general del proyecto y la concepción global del trazado. Del mismo modo, podrá presentar alegaciones sobre la necesidad de ocupación o sobre posibles errores de la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados.

Una vez que finalice el período de información pública, se analizarán todas las alegaciones presentadas, como paso previo a tener en cuenta en la aprobación definitiva del proyecto.

Características técnicas

Actualmente, la glorieta parcialmente trazada sobre la margen derecha de la N-VI cuenta con un diámetro anular de 57 metros y un ancho de calzada de 8 metros, valores que se mantienen en la glorieta proyectada.

La nueva rotonda canalizará los tráficos que se dirijan a la localidad de Villamartín de la Abadía, a Cacabelos por la carretera LE-5215, así como el tráfico propio de la N-VI y el que se dirige tanto hacia la N-120 como hacia la autovía A-6.

La glorieta proyectada cuenta con dos carriles de 4 metros, arcén exterior de 1 metro, arcén interior de 0,5 metros, berma exterior de 0,75 metros e isleta central ajardinada con gorjal.

Asimismo, la vía lateral prevista mejora la accesibilidad de las fincas próximas a la N-VI, concentrando las entradas y salidas sobre el ramal sur perpendicular, según informaron desde el Ministerio de Fomento.