Folgoso dice 'vente al pueblo'

Con el padrón ya cerca de bajar del millar de habitantes, el alcalde, el socialista Tomás Vega Moralejo, remarca los servicios y la presión fiscal bajo mínimos para animar a fijar población

Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera. /
Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

Folgoso de la Ribera sólo tenía 1.080 habitantes empadronados el pasado 31 de diciembre. De no revertir una tendencia que sale a 150 censados menos en la última década, ese ayuntamiento de la cuenca minera del Bierzo Alto no tardará en bajar de la barrera de los 1.000, lo implicaría un notable descenso en los ingresos, por ejemplo los vinculados a la distribución de los tributos del Estado.

El alcalde, el socialista Tomás Vega Moralejo, dibuja este escenario para a renglón seguido recordar que su municipio está «a diez minutos en coche de Bembibre y veinte de Ponferrada, con la A6 al lado», al tiempo que remarca la disponibilidad de servicios como «escuelas, guardería, consultorios médicos», así como «múltiples actividades organizadas por asociaciones, con playa fluvial y un estupendo medio natural». «Un municipio», concluye el regidor, «en el que te puedes hacer un casoplón con cochera y jardín por menos de lo que vale un piso en una ciudad».

Para redondear su argumentario, Vega Moralejo alude a la situación «en mínimos» de impuestos y tasas: al 0,4, «lo mínimo que se puede», la parte municipal del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), al 2% del presupuesto las licencias de obras, «al mínimo legal» el impuesto de vehículos con apenas 72 euros por un coche de 15 caballos fiscales, 14 euros cada medio año hasta 80 metros cúbicos de consumo de agua y alcantarillado y 60 euros de basura al año.

«¡Vente al pueblo a vivir!», anima el alcalde, que aporta la imagen de la placa ubicada en las inmedicaciones del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera con la siguiente leyenda: 'Ven/Quédate en los pueblos. No les hagas la cruz'.

Leyenda inscrita en una placa en las inmediaciones del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera.
Leyenda inscrita en una placa en las inmediaciones del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera.