Folgoso declara 'bien de interés municipal' las antiguas centrales hidroeléctricas de San Juan y Corvera

Antigua central de San Juan./
Antigua central de San Juan.

El consistorio y las juntas vecinales de Boeza y Folgoso de la Ribera se oponen a la demolición de estas infraestructuras, tras la comunicación de CHMS a Endesa para que la lleve a cabo

ELBIERZONOTICIASFolgoso de la Ribera

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, con el apoyo de las Juntas Vecinales de Boeza y Folgoso de la Ribera que se adherirán a los acuerdos, ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy la declaración como bienes de interés municipal de las instalaciones e infraestructuras de las antiguas centrales hidroeléctricas del municipio, conocidas como «La Fábrica de Arriba» (San Juan) y «La Presa» (Corvera).

Y es que consideran que forman parte ya de su paisaje y son un atractivo turístico como parte de rutas de senderismo y patrimonio industrial y etnográfico.

La central de San Juan tiene más de cien años y la de Corvera más de ochenta. Ambas llevan décadas sin causar perjuicio alguno al río o al medio ambiente, estando ya integradas en la naturaleza. Y, por tanto, entienden que «pueda ser conveniente a lo sumo practicar remontes para peces en los azudes de ambas centrales, y una demolición parcial de las antiguas edificaciones de uso humano, hasta el punto de eliminar el peligro de derrumbe pero conservando los elementos asociados a la producción eléctrica que, junto con lo demás, son una parte de nuestra historia».

La declaración se acompañó de la aprobación de presentación de un recurso, con informe del Ingeniero del Servicio Técnico Municipal, tras la comunicación recibida en el Ayuntamiento por la que Confederación Hidrográfica del Miño-Sil da un plazo de tres meses a Endesa para que presente un proyecto de demolición de dichas infraestructuras.

 

Fotos