Juzgados de Ponferrada. / César Sánchez

Fiscalía remite al juzgado la denuncia del vocal de USE Bierzo contra el pedáneo de Librán por presuntas irregularidades

Juan M. Fernández Morales denuncia la negativa a facilitarle documentación acerca de los pagos e ingresos de fiestas patronales y coto de caza, entre otros

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha finalizado con la presentación de la correspondiente denuncia las diligencias de investigación abiertas sobre la actuación del alcalde pedáneo de Librán, José Angel Fernández Alonso, a instancias del vocal de USE Bierzo en la citada localidad del municipio de Toreno, Juan Manuel Fernández Morales, al negarse a facilitarle el acceso a la documentación requerida para el ejercicio de su labor.

De este modo, será un juzgado el que dirima las posibles irregularidades en la gestión del presidente de la junta vecinal después de que la Fiscalía haya apreciado la existencia, tal y como se refleja en el Decreto de finalización, de «hechos que requieren de investigación por si pudieran ser constitutivos de delito contra los derechos cívicos (…) Los hechos objeto de denuncia se concretan en reiteradas solicitudes de acceso a la documentación efectuadas por D. Juan Manuel Fernández Morales que, en su condición de Vocal de la Junta Vecinal de Librán, justifica y acredita un relevante interés».

En su derecho a ejercer la participación como Vocal de la Junta Vecinal, Juan M. Fernández Morales ha requerido en los últimos años a la presidencia de la Junta Vecinal documentación acerca de los pagos e ingresos de fiestas patronales, coto de caza y demás objetos de la gestión del pedáneo. Tal y como explica el vocal de USE Bierzo «recibí una negativa total cuando solicité la documentación de la Junta Vecinal a mi llegada a la vocalía».

Una petición que asegura que reiteró la petición por burofax, «haciendo el alcalde pedáneo caso omiso» lo que le llevó a remitir la documentación al Procurador del Común, «que me dio la razón y comunicó a José Ángel Fernández que me tenía que facilitar la documentación requerida». Ante la negativa a la petición «no quedó otro remedio acudir a la Fiscalía, que nos ha vuelto a dar la razón y ha remitido la denuncia al Juzgado», señala. A partir de este momento será un juez el que dirima si el pedáneo ha cometido alguna irregularidad.

Para vocal de USE Bierzo, la declaración como investigado del alcalde pedáneo de Librán «no hace sino evidenciar la invalidez de lo remitido por él al Comisionado de Transparencia, ya que resulta imposible hacerse una idea del estado de las cuentas de la Junta Vecinal con documentos que parecen alterados para que resulten ilegibles los saldos bancarios o diversos movimientos en las cuentas de la pedanía».

Por otra parte, Juan Fernández Morales ha comentado la «dejadez de funciones» del pedáneo en cuanto a la convocatoria de concejos, ya que «el último celebrado data de diciembre de 2019 y en las actuales condiciones ya se pueden convocar varios cada año». «De este modo, Librán sufre situaciones como la no colocación de las placas de nominación de calles que se podrían solventar con facilidad y, sin embargo, no encuentran resolución», concluyó.