Celebración de Ludus Bergidum Flavium en Cacabelos. / César Sánchez

La fiesta de recreación romana Ludus Bergidum Flavium regresa a Cacabelos del 2 al 7 de agosto

La cita con el pasado romano en la villa del Cúa celebra su XI edición tras dos años de parón a causa de la pandemia

ICAL Ponferrada

La fiesta de recreación romana Ludus Bergidum Flavium que se celebra cada verano en el municipio berciano de Cacabelos presentó hoy sus principales novedades y el programa de actividades de la que será su edición número 11. Tras dos años de parón a causa de la pandemia, la cita regresa del 2 al 7 de agosto. Artesanos llegados de distintas provincias, así como asociaciones recreacionistas de otros puntos de España asistirán a los distintos espectáculos programados en el campamento que se instalará a orillas del Cúa.

Según avanzaron los organizadores, el día 5 tendrá lugar el espectacular desfile de antorchas en honor al dios Mitra por las calles de la villa del Cúa. La salida tendrá lugar junto a la ermita de San Roqee y la comitiva se dirigirá a la playa fluvial, donde se la recibirá con un espectáculo de fuego y música a cargo de la escuela de danza Aned El Kamar y las Vestales de Bergidvm. Durante todo el fin de semana, las orillas del Cúa servirán de escenario para el campamento romano, en el que se recreará la vida durante el siglo I y los oficios de la época.

El domingo se celebrará en las aguas del río la ya tradicional Naumaquia, una batalla naval que enfrenta a las milicias romanas contra los rebeldes celtas y astures. Además, el senador Constantino impondrá la corona cívica de esta edición las celebraciones al carismático empresario hostelero José Luis Prada, que este año celebra medio siglo de historia de su marca 'Prada A Tope'.

Además, el Museo Arqueológico de la villa del Cúa será en esta edición el otro gran epicentro de las celebraciones. Allí podrá verse la exposición fotográfica de Gumer Vega sobre las anteriores ediciones de la feria. El museo también será escenario de los cuentos sobre la vida y mitos de los antiguos romanos, que correrán a cargo de Ana Gil. Los dioses romanos, las leyendas de Rómulo y Remo y del rey Midas, los 12 trabajos de Hércules o la vida en la antigua Pompeya serán las temáticas de estas historias dirigidas a los más pequeños.

También en el museo tendrá lugar el taller de alfarería romana dirigido a niños de hasta 14 años y la charla 'Lo cotidiano y lo anecdótico de Roma', a cargo una vez más de Ana Gil. Esta ponencia presenta un viaje en el tiempo para rememorar la vida de una familia plebeya y otra patricia. Por último, el espacio museístico proyectará el documental 'La mujer romana en la Gallaecia', un proyecto dirigido por la profesora de la Universidad de Vigo María José Bravo, con el apoyo de la Xunta de Galicia. Por otro lado, la plaza de las Flores acogerá una sesión de cine al aire libre, en la que se proyectará la película de los Monty Python 'La vida de Brian'.

Noche Templaria de juegos tradicionales

Por otro lado, la asociación Caballeros Bergidum Templi organiza este sábado a partir de las 20.30 horas una sesión de juegos tradicionales para todas las edades en la plaza de San Roque de Cacabelos. Bautizada como Noche Templaria, la iniciativa forma parte del programa cultural 'Las Noches en el Camino', que el Consistorio de la villa del Cúa desarrolla a lo largo de los meses de verano.