Borrar
Imagen de la presentación de las ferias. César Sánchez
Las ferias 'Apostando por El Bierzo. Naturalmente' recalan en Carracedo, Quintana de Fuseros y Arganza

Las ferias 'Apostando por El Bierzo. Naturalmente' recalan en Carracedo, Quintana de Fuseros y Arganza

Las muestras de productos agroalimentarios de proximidad contarán con la presencia de una treintena de expositores

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Miércoles, 20 de julio 2022, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este miércoles el programa de ferias 'Apostando por El Bierzo. Naturalmente', unos eventos que sirven para dar a conocer los productos agroalimentarios de la comarca de la mano de una treintena de expositores. Organizadas por el Banco de Tierras, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y Alimentos de Calidad del Bierzo, las ferias se desarrollarán el 20 de julio en Carracedo del Monasterio, el 14 de agosto en Quintana de Fuseros y el 28 de agosto en Arganza.

En todos los casos, la cita tendrá lugar entre las 18 y las 22 horas y dispondrá de una zona infantil con actividades lúdicas y educativas para los más pequeños. Además, en cada una de las tres ferias se sorteará una cesta con productos del Bierzo y se venderán, al precio de 2,5 euros, un total de 250 tickets valorados en cinco euros. La mitad de los gastos correrá a cargo del Consejo Comarcal y la otra mitad a cargo de los ayuntamientos que ejerzan de anfitriones.

Con este proyecto, que arrancó en el año 2015, la institución comarcal trata de incentivar el consumo de productos agroalimentarios de proximidad y apoyar a los productores locales, explicó Álvarez Courel, que recordó que ya se han celebrado 14 ferias en los municipios de Vega de Espinareda, Cacabelos, Camponaraya, Cubillos del Sil, Villafranca del Bierzo, Páramo del Sil, Molinaseca, Toral de los Vados, Cabañas Raras, Vega de Valcarce, Bembibre, Corullón, Noceda del Bierzo y Folgoso de la Ribera.

En nombre del Ayuntamiento de Carracedelo, la primera teniente de alcalde, Mari Cruz Miguel, valoró este proyecto como «una apuesta importante por los productos del Bierzo» y confió en la «gran acogida» que el municipio prestará a la cita. Por su parte, el alcalde de Arganza, César Cabezudo, valoró estos eventos como una herramienta de apoyo a los pequeños productores que se encuentran con dificultades para salir al mercado.

En la misma línea, la alcaldesa pedánea de Quintana de Fuseros, Rosalía Fernández, destacó que la feria en la localidad coincidirá con las fiestas patronales y supondrá una «gran oportunidad» para dar a conocer estos productos entre los vecinos del Bierzo Alto. Por último, el representante de ABA, Pablo Linares, subrayó que las ferias son ya un «proyecto consolidado» e invitó a los asistentes a conocer las producciones singulares que se dan en la comarca, más allá de los cultivos tradicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios