Borrar
Presentación de la Feria del Vino del Bierzo.
La 26 Feria del Vino de Cacabelos estrena un concurso y una cata de los caldos de clasificación de la DO Bierzo

La 26 Feria del Vino de Cacabelos estrena un concurso y una cata de los caldos de clasificación de la DO Bierzo

Un total de 17 bodegas se darán cita en el certamen que se celebrará del 21 al 23 de abril

Carmen Ramos

Cacabelos

Miércoles, 12 de abril 2023, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cacabelos celebrará del 21 al 23 de abril la 26 edición de la Feria del Vino d la Denominación de Origen Bierzo. La alcaldesa, Irene González, el presidente de la DO, Adelino Pérez, y el concejal de Ferias, Gonzalo García, fueron los encargados de presentar este miércoles el certamen vinícola que este año reunirá a un total de 17 bodegas, a las que todavía pueden sumarse alguna más dado que la inscripción se mantiene abierta.

El presidente del Consejo Regulador agradeció el apoyo del Consistorio para organizar esta feria. «Para nosotros es un orgullo y un placer celebrar esta fiesta de los vinos con Denominación de Origen», señaló Adelino Pérez.

Dentro del carácter lúdico que tendrá la degustación de vinos en la Plaza Mayor de la villa del Cúa, en esta ocasión la DO ha querido organizar una feria en la que se involucren tanto los viticultores como las bodegas. Una fusión que se pondrá de manifiesto en unas jornadas que tendrán lugar el jueves sobre el oidio.

Ese mismo día por la tarde, y como novedad, se celebrará una cata de los vinos de clasificación «con la que se pretender dar nombre a los vinos por los parajes de donde salen», explicó Pérez, consciente de que «al final tanto las bodegas y los viticultores estamos aquí de paso pero los terrenos, los territorios de donde sale ese vino permanecen que para nosotros es lo más importante». «Hemos luchado mucho por esta clasificación, somos los primeros en España que lo hemos conseguido y para nosotros es muy importante darla a conocer», subrayó.

Concurso de mejor vino del año

También se incorpora al programa de la Feria del Vino de Cacabelos el concurso de los mejores vinos del año blancos, tintos, rosados y envejecidos, que se elegirán en una cata a ciegas. A continuación, tendrá lugar una entrega de diplomas «para que la gente que venga a la feria pueda compartir y pueda degustar esos vinos», apuntó el presidente de la DO Bierzo.

La alcaldesa de Cacabelos, por su parte, destacó la importancia del sector vitivinícola para el municipo. «Vino e industrias agroalimentarias siempre han vertebrado nuestro territorio y han permitido potenciar ejes como el Camino de Santiago que permitieron la llegada de nuestra reina la Mencía», recordó, sin olvidar por ello el resto de las variedades de la DO.

Irene González animó por ello a aprovechar el impulso de los vinos del Bierzo en una difícil situación socioeconómica actual de la comarca y pidió esfuerzos para los sectores del vino y la industria agroalimentaria «ya no solo mediante la calidad y la proyección de nuestros vinos sino también aprovechando todos los beneficios que pueden trasladarse a otros sectores como el enoturismo y el aprovechamiento de la inigualable belleza de nuestros paisajes».

«Sentido común medioambiental»

La regidora cacabelense no dejó pasar por el alto el impacto que podrían ocasionar en los viñedos los numerosos proyectos eólicos y fotovoltáicos que se proyectan en la comarca e hizo una llamada a las administraciones para que hagan gala de «sentido común medioambiental para no menoscabar irracionalmente la riqueza que nos hace únicos».

Una petición a la que se sumó tambiénsin cortapisas el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, que reconoció que «estamos luchando mucho» en este sentido, teniendo en cuenta que «El Bierzo es porcentualmente la zona con más viñedo viejo del mundo» por lo que tiene claro que «no podemos consentir que desde las instituciones nos pongan parques eólicos o fotovoltaicos que lo que hagan es arrancar nuestro viñedo y estropear nuestro paisaje porque al final la DO lucha por sus vinos pero dentro de esas botellas también va todo el paisaje y los parajes que tenemos en El Bierzo». Por otro lado, Pérez destacó el crecimiento del enoturismo en la comarca como otra generación de ingresos y puso de manifiesto la necesidad de profesionalizarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios