La Feria Agroalimentaria sirve el aperitivo del Botillo de Bembibre

El evento rompe récords de participación con la presencia de cerca de 60 expositores en su vigésima edición

La Feria Agroalimentaria de Bembibre abrió sus puertas este viernes en el Bembibre Arena/ELBIERZONOTICIAS
La Feria Agroalimentaria de Bembibre abrió sus puertas este viernes en el Bembibre Arena / ELBIERZONOTICIAS
CÉSAR FERNÁNDEZBembibre

Nació como una cita modesta con un puñado de expositores locales en la Plaza de Santa Bárbara. Fue creciendo hasta englobar primero a firmas autonómicas y luego nacionales hasta soplar este año las velas de su vigésima edición como antesala y aperitivo para el gran día del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, que llegará este sábado con la cena de gala en el Pabellón Manuel Marqués 'Patarita'. La Feria Agroalimentaria abrió sus puertas este viernes en el Bembibre Arena con cerca de 60 expositores, récord de participación, y un mantenedor de excepción como el empresario berciano José Luis Prada 'A Tope'.

Rodeado de estands de marcas que han apostado por la calidad, Prada encontró el escenario adecuado para insistir en sus postulados. «Tenemos que apostar por pequeñas empresas en nuestros pueblos para que esos pueblos se mantengan y se generen puestos de trabajo que perduren en el tiempo», dijo el responsable del Palacio de Canedo, una de las referencias de los sectores agroalimentario, turístico y hostelero de la comarca del Bierzo.

El mantenedor contrapuso esa premisa a una tónica en estos pasados años de reconversión económica infructuosa en un territorio que buscaba alternativas al monocultivo del carbón. «No hay que obnubilarse con grandes empresas que vienen, se van y sólo dejan escombros», sentenció el empresario, que acogió su «satisfacción» su nombramiento como mantenedor de esta vigésima Feria Agroalimentaria, que cuenta con un espacio para degustar botillo y vino a un precio módico, así como una zona de oficios tradicionales y otra de ocio infantil.

Tanto el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, como el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, destacaron las cualidades de José Luis Prada para ejercer como mantenedor de la cita. «Ha sido innovador e inquieto; y ha estado siempre revolucionando el sector agroalimentario», dijo Martínez Majo, mientras Otero se reafirmaba en el compromiso de «apostar por firmas de calidad» de diversos sectores.

La Feria Agroalimentaria abrió sus puertas este viernes, un día antes de la celebración de los actos centrales del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, en el que serán protagonistas el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como mantenedor y el cantante Bertín Osborne en la actuación musical.