La Feria más agroalimentaria

Carracedelo celebra este fin de semana la vigésimo quinta edición de su emblemática cita multisectorial dedicando casi al completo el espacio del Pabellón Augusto al sector de referencia del municipio

Presentación de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo. /ELBIERZONOTICIAS
Presentación de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo. / ELBIERZONOTICIAS
CÉSAR FERNÁNDEZCarracedo del Monasterio

Fue un deseo lanzado al aire hace tiempo. Y este año podrá hacerse realidad. La Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, que celebra su vigésimo quinta edición entre los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, dedicará al sector agroalimentario (emblema del municipio) la práctica totalidad del espacio del Pabellón Augusto. Más de 150 empresas participarán en la cita, que se completará con los 15 expositores de la XIV Feria de Artesanos Alimentarios y que volverá a ser un «escaparate» de la comarca.

El alcalde en funciones de Carracedelo, Raúl Valcarce, trasladó hace tiempo al organizador de la Feria, Manuel Reguera, su deseo de acentuar la vertiente agroalimentaria, que será esta vez la gran protagonista del Pabellón Augusto, donde se reservará también espacio para los expositores de los medios de comunicación y las instituciones: la Junta de Castilla y León (Tierra de Sabor y Bierzo Hub), la Diputación Provincial de León (Turismo, Productos de León e Instituto Leonés de Cultura), el Consejo Comarcal del Bierzo y Asodebi (Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana). «Esperamos que sea el inicio de la apuesta por El Bierzo», dijo Reguera. «Tenemos que hacerle saber a los gobernantes que tengamos que El Bierzo necesita soluciones», abundó.

«La comarca tiene muchas oportunidades. Tenemos que dejar de llorar y de lamentarnos, y abrir nuevos nichos de mercado. Y tenemos que empujar todos los municipios de la comarca sin buscar ningún tipo de rivalidad», proclamó Valcarce, que impulsó al llegar a la Alcaldía en 1994 la Feria, primero en las instalaciones de Cefruca y luego en el Recinto Ferial tras hacerse con la titularidad de la antigua nave de Cetarsa. «Fue fruto de una pasión y de un equipo de Gobierno valiente y decidido», recordó el regidor, reelegido para el cargo en las elecciones del pasado domingo.

Reconocimientos y homenajes

La Feria prescindirá este año de los puestos ambulantes, contará con jornadas técnicas con degustaciones y presentaciones y dedicará un espacio el sábado al contacto entre grandes superficies, distribuidores y tiendas delicatessen, señaló Reguera en la presentación del evento, en la que también participaron el presidente del Consejo Regulador de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, su homólogo de la IGP del Botillo, Óscar Ramos, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, José Ángel Bodelón.

Valcarce, que dedicó unas palabras al papel de los voluntarios de Protección Civil, también avanzó que en esta edición con aniversario en números redondos habrá reconocimientos póstumos al periodista Ignacio Linares, al primer presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta, Antonio Faba, y a Bernardo Álvarez (Viña Migarrón), así como invitaciones a la inauguración a los expresidentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo Carlos Méndez Laredo y Luis Hernández Romo.