Borrar
Peaje.
La Federación de Vecinos del Bierzo pide la eliminación del peaje de la AP-6 en Adanero

La Federación de Vecinos del Bierzo pide la eliminación del peaje de la AP-6 en Adanero

Se une a la campaña que pide la supresión de dicho peaje, así como los que se sitúan en sus ramales, la AP-61 y la AP-51

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 16 de noviembre 2017, 20:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo se ha unido a la campaña de recogida de apoyos para reclamar la eliminación de los peajes en la A-6, en concreto en Villalba-Adanero, un tramo necesario para ir desde el Bierzo a Madrid, y sus ramales, la AP-61 (Segovia-San Rafael) y AP-51 (Ávila-Villacastín) a partir de 2018. Todo ello en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2010 consideró ilegal la ampliación del contrato de explotación de la AP-6 que llevaba aparejada la construcción de los ramales a Ávila y Segovia y la ampliación de la propia AP-6.

«La importancia de vías sin peajes es clara, mayor seguridad en el tráfico vial y una minoración de las desigualdades por situación geográfica, que en el caso del Bierzo, además de la distancia se agrava con el elevado coste del peaje de la AP-6», señala la Federación.

De este modo, la plataforma por la eliminación de estos peajes, que agrupa a diferentes organizaciones, ha puesto como fecha tope el año 2018, fecha en la que el contrato fijaba la extinción de la concesión.

Así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja claro que la adjudicación del Gobierno de España a Iberpistas de la ampliación de la autopista A-6 «incumplió la Directiva 93/37 sobre contratación pública», por lo que el máximo tribunal «afirma la improcedencia de la adjudicación, lo que cuestiona en su integridad la concesión a Iberpistas, ya que el contrato está formado por un todo que se desequilibra al declararse la ilicitud del procedimiento».

Por ello, exigen al Gobierno la derogación del Real Decreto que lo regula, decretando con ello la liberalización del peaje a partir de enero de 2018.

Para esta campaña la Federación contactará con diferentes agentes sociales del Bierzo, y pedirá próximamente el apoyo mediante moción de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal y que extenderá a los restantes municipios de la comarca.

Las restantes Federaciones de Asociaciones Vecinales de Castilla y León mostraron su apoyo el pasado 8 de octubre a través de una moción en el seno de la Asamblea de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) dada la importancia de estas vías para toda Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios