Borrar
Gonzalo López Alba.
Fallece el escritor y periodista berciano Gonzalo López Alba

Fallece el escritor y periodista berciano Gonzalo López Alba

López Alba (Villafranca del Bierzo, 1959) era licenciado en Ciencias de la Información y comenzó su actividad profesional en 1982 en Radio Cadena Española

EfE

León

Lunes, 5 de febrero 2018, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista y escritor leonés Gonzalo López Alba, analista político y colaborador de Infolibre, ha fallecido en Madrid, según confirma este diario digital.

López Alba (Villafranca del Bierzo, 1959) era licenciado en Ciencias de la Información y comenzó su actividad profesional en 1982 en Radio Cadena Española.

Fue cronista político y parlamentario en ABC, Diario 16 y Público, y también formó parte de las redacciones fundacionales de la agencia Otr/press y el diario El Sol.

Este domingo firmaba su última pieza en Infolibre -"Primeras grietas en el equipo de Sánchez a los 8 meses de su formación-, con la que retomaba su columna "Interiores", que había desarrollado en el diario Público.

Premio Luis Carandell de cronista parlamentario, también comentarista político de El Confidencial, columnista de Interviú y colaborador de tintaLibre.

Es autor del relato político "El Relevo" y de las novelas "Los años felices" y "My dear love".

Distintas personalidades políticas y compañeros periodistas se han despedido del informador a través de mensajes en las redes sociales.

El director de Infolibre, Jesús Maraña, ha lamentado su muerte y lo ha definido como "un gran periodista de honestidad intachable", mientras que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho de él que era un "periodista honesto y ejemplar" a quien tuvo "el honor de conocer": "Gracias por las conversaciones y cafés que compartimos", ha añadido.

Hace unos días, López Alba publicó una reflexión al hilo del cierre de Interviú, revista donde también escribió. En ella hablaba de los tres entierros profesionales sufridos por él en vida y que se correspondían con el cierre de El Sol, Público (en su edición en papel) y ahora Interviú: «Mis tres entierros han sido igualmente dolorosos porque en cada cierre patronal se enterró también algo de lo que soy –he procurado ser– como periodista: un ciudadano al servicio de los demás que relata, analiza e interpreta lo que ocurre para facilitar la formación de juicio y la toma de decisiones aportando conocimiento», escribía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios